Es difícil ser madre a los 16 años

0

Paola cuenta su vida, a los 16 años ya estuvo enfrentando la responsabilidad de ser madre, pero supo salir adelante con mucho coraje, pero es difícil ser madre a los 16 años.

Es difícil ser madre a los 16 años. https://laprensa.com.ec
Es difícil ser madre a los 16 años. https://laprensa.com.ec

¿A qué edad se convirtió en la madre de su primer hijo?
Recuerdo que fue a los 16 años. 

¿Fue complicado?
Es una gran responsabilidad, pero tuve que dejar a un lado muchas cosas, como dejar de estudiar y sola salir adelante. 

¿Qué decía la familia?
Me daban consejos y me ayudaban, porque es muy difícil tener un hijo a tiernas edades. 

¿Usted tuvo que salir adelante sola?
Sí porque el padre desapareció, los que me apoyaron fueron mis padres y mis hermanos. 

¿Dejó los estudios?
Ya no pude seguir estudiando, me puse a trabajar para sacar adelante a mi hijo que ya es todo un joven ya está por terminar el bachillerato y por su esfuerzo ha llegado a ser el primer escolta del Pabellón Nacional en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Achullay” del cantón Guamote. 

¿Qué mensaje podría dar a la juventud?
Tienen que pensar y cuidarse antes de cometer un error, debe acabar los estudios que les ofrecen sus padres para que sean algo en la vida, es bien complicado ser madre a corta edad.

¿Se disgustó la familia por lo que sucedió?
Sí, se molestaban, para ayudar lo primero que me hacían es reprenderme, y luego me daban algún apoyo, pero no me daba por vencida trabajaba pensando en mi hijo.

¿En qué edad está su primer hijo?
Tiene 17 años y está estudiando, le pido que siga los estudios para que sea algo en la vida, lo que yo no pude alcanzar en las aulas. 

¿No es fácil ser madre muy joven y sin experiencia en la vida?
Es totalmente complicado tanto para el hombre y mucho más para una mujer que tiene que cuidar a los hijos y también trabajar. 

¿Por qué cree que le sucedió esta situación?
Sucede porque no hay educación no existe suficiente información sobre la sexualidad. Considero que es muy necesario que los padres tengan confianza con los hijos especialmente con la madre, porque ella entiende más la situación y puede dar consejos, pero no hay quien brinde un buen consejos los jóvenes actuamos solos y nos equivocamos y son errores que ya no se puede corregir, por eso es importante que los padres conversen con los hijos para que no hayan más madres adolescentes en la sociedad. 

¿Usted no conversaba con sus padres?
Yo no tuve la confianza de comunicar lo que estaba sucediendo y tuve que pagar la consecuencia de ser una madre adolescente, sin conocimientos de nada. Para cuidar a lo niño se va aprendiendo en el día a día. 

¿Le hablaban de educación sexual en el colegio?
Que yo recuerde no había, nunca nos ha dicho nada sobre educación sexual y los problemas que ésta trae, ahora sabemos que sí hablan de este tema en las escuelas y colegios, pero antes no y peor en el sector rural, donde nuestros padres tampoco nos sabían explicar sobre esta problemática, esperamos que las cosas vayan cambiando con el pasar del tiempo y las adolescentes no tenga que estar cuidando un hijo sino estudiando. 

¿Sus padres no le decían nada sobre la sexualidad?
Nunca nos han dicho nada, por eso hemos actuado ciegamente, ahora esperemos que no sucede estas cosas con los jóvenes. 

¿Se debe conversar con los hijos para evitar los problemas de los embarazos no deseados?
Siempre hay que conversar, hay que darse un poquito de tiempo para aconsejar a los menores, contar nuestras experiencias, para que no tengan que volver a sufrir como yo. 

¿Con quién ha tenido mayor confianza?
Con mi hermana hemos conversado para lograr superar los problemas que se presentan en el día a día, no podemos quedarnos en silencio, y sufrir solas, porque eso ocasionan serios problemas de salud que luego causan serios problemas. Hay que saber enfrentar los problemas que siempre los hay en cada uno de los hogares..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí