Hay 5000 Venezolanos en Riobamba

0

Migración Venezolanos Riobamba/ De los 5.000 migrantes venezolanos que se encuentran en el cantón Riobamba, el 95 por ciento de migrantes venezolanos que se encuentran en el cantón Riobamba estarían de forma irregular, pues, el plazo para el proceso de regularización de visa humanitaria finalizó el 14 de agosto.

Migración Venezolanos Riobamba
Migración Venezolanos Riobamba: Migración irregular. http://laprensa.com.ec

Situación. Marcelo Cárdenas, presidente de la Fundación Migrantes Retornados de Chimborazo, indicó que el Estado ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo y prolongación por la pandemia, permitió que los migrantes venezolanos puedan regularizarse de acuerdo a los parámetros y requisitos: que hayan entregado por la frontera haciendo migración, como en todo país: que tengan su pasaporte y los antecedentes penales de su país, cuyo costo a pagar fue de 50 dólares.

“Pero, lamentablemente, de los datos que tenemos, el 95 por ciento de migrantes que se encuentran en el cantón Riobamba se encuentra en la irregularidad, y esto es perjudicial, porque no sabe qué tipo de migración tenemos, no sabemos quién está, qué hace ni qué identidad tiene”. Cárdenas indicó que la Policía de Migración, en conjunto con la Policía Municipal, ha hecho grandes esfuerzos de control, pero lo único que ha podido realizar es multar por estar sin sus documentos en regularización; pero no para ahí el problema, porque a pesar de haber hecho los controles migratorios, las autoridades no pueden expulsarlos del país; por lo tanto, se requiere de una reforma urgente para poder tener ese tipo de ley que permita expulsar a los migrantes que no tengan documentos”, acotó.

Antes de la pandemia había un registro de 5.000 cabezas de familia, “pero muchos han retornado, otros se han ido a otras ciudades, pero hay una migración invisible y se ve a personas en las calles con niños viviendo de la mendicidad, lo que también es un grave problema social, por ello es necesario tener una diagnóstico”.

Se han presentado casos en los que hay extranjeros con doble identidad… “efectivamente, con la defensora del Pueblo pudimos detectar un caso de violencia de género cuando una venezolana fue agredida brutalmente, y en medio de su desesperación la mujer indicó horrorizada que su pareja falsificaba cédulas de venezolanos, y eso es realmente peligroso, porque no se sabe qué tipo de migración hay, porque pueden delinquir y se van de nuestra urbe como si nada”.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí