La depresión es la antesala del suicidio

0

Depresión en Pandemia/ El psicólogo clínico Magno Moncayo abordó la depresión como una de las principales causas del suicidio tras el inicio de la pandemia por el virus Covid-19.

Depresión en Pandemia
Depresión en Pandemia: La depresión es la antesala del suicidio. https://laprensa.com.ec

Trastorno. Magno Moncayo dio a conocer que la depresión es un trastorno psicológico que se deriva por una crisis que la persona está atravesando. “Las crisis son normales, todos los días tenemos crisis, pero hay tipos: cuando son fuertes o traumáticas allí se necesita la intervención de un psicólogo para saber manejar la situación y evitar llegar a trastornos como la depresión y la ansiedad”, sostuvo.

Explicación. Moncayo señaló que tras la pandemia existen diversos factores que se han agravado y que pueden provocar una depresión si no son manejados de manera correcta: el desempleo, sobrecarga de trabajo, deudas, problemas familiares, sentimentales, entre otros.

Aclaró también que para hablar de depresión se debe evaluar al paciente según el Manual de Criterio Diagnóstico “CIE-10”, en el mismo que se establecen los criterios a considerar para poder diagnosticar. Explicó también que la depresión causa cambios biológicos, psicológicos y sociales, se detecta alteraciones en el individuo, tales como: desorden de hábitos, la persona con depresión duerme mucho o muy poco, come a cada rato o pierde el apetito, busca estar solo y se aisla de compromisos sociales y familiares, pierde el apetito sexual y presentalabilidad emocional, es decir, cambios emocionales bruscos.

Magno Moncayó aclaró que para que sean síntomas de depresión deben durar al menos tres meses de esa manera, y señaló que los tipos de de- presión son: leve, moderada, grave y profunda. Cuando es leve interviene solo el psicólogo, pero cuando ya es considerada de moderada en adelante se necesita también un médico psiquiatra.

Datos: Depresión

Intervención. Moncayo mencionó que en casos de depresión se trabaja con la parte consciente de la persona para afrontar la crisis, y cuando es necesario medicación.

Responsabilidad. El psicólogo enfatizó que los trastornos como la depresión pueden ser evitados si se trabajan a tiempo, pero para eso es necesario que la persona se preocupe por su salud mental y acepte ayuda.

Apertura. Las personas pueden buscar ayuda psicológica gratuita en centros de salud que cuenten con el servicio de salud mental, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en fundaciones.

Proceso. Ante un paciente con depresión primero se reconoce la causa de la crisis, se aplica un test de depresión, se realiza una evaluación clínica y psicológica y al final se decide el tratamiento que necesita.

Afectaciones. Cuando alguien sufre de de- presión se ve atrofiado su sistema límbico, parte encargada de generar emociones en el cerebro, siendo necesario el uso de medicamentos para activarlo, dijo Moncayo.

Maneras de evitar la depresión en el hogar

Recomendaciones. Magno Moncayo hizo énfasis en la importancia de contar con “hogares nutridores”, padres que se comporten como adultos y que se preocupen por los pensamientos y emociones de sus hijos. “El saber orientar a una persona desde su infancia para que enfrente los cambios que tendrá su vida, apoyarlo en la toma de decisiones, educar con amor y cambiar la manera de criar es fundamental para que de adultos sepan manejar de mejor manera las crisis”, sostuvo.

El psicólogo también comentó que fomentar la autoestima de alguien desde niño evita que sea más propenso a los trastornos, e insistió en que un cambio para formar a los hijos es necesario, sin machismo ni esperando que aprendan solos.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí