La gente tiene miedo de ir a los hospitales por temor al contagio, pero en todos los consultorios, tanto públicos como privados, se cumplen los protocolos de bioseguridad, se les hace la desinfección en las salas de espera de la consulta, e igual entre paciente y paciente, dijo el médico Santiago Pazán, al precisar que la gente debe tener confianza, porque todos los profesionales de la salud estamos conscientes de la buena atención que se debe brindar a todos los pacientes y reducir al mínimo un posible contagio del Covid-19. 

La gente tiene miedo de ir a los hospitales por temor al contagio, dijo el médico Santiago Pazán https://laprensa.com.ec
La gente tiene miedo de ir a los hospitales por temor al contagio, dijo el médico Santiago Pazán https://laprensa.com.ec

¿Por qué actualmente la gente tiene miedo o temor de acudir a un hospital o casa de salud?
Este miedo se ha generalizado y es comprensible porque un hospital es un alto riesgo de contagio, porque a estos lugares van los pacientes que tienen estos problemas del nuevo coronavirus; entonces, alguien que tenga otra afección que no sea el nuevo coronavirus tiene miedo de ir al hospital porque, aparte de tener el problema de salud por el que acude, cree que se puede contagiarse del virus, por lo tanto, es entendible el miedo. 

¿Qué hace la red de Salud en estos casos?
La red de Salud lo que hace es atender de acuerdo al problema que se presente: si un paciente tiene coronavirus se le remite a los hospitales que se encuentran preparados para atender a los pacientes que tienen estos problemas, y si tienen otras afecciones tienen que ir a otros lugares para ir disminuyendo ese miedo. 

¿Con el pasar del tiempo los pacientes irán cambiando de criterio?
Con el pasar del tiempo la gente se va ir olvidando y se va ir preparando para hacerse atender los otros problemas y enfermedades que no tengan que ver con la pandemia y que vienen padeciendo desde antes. Ahora ven como alternativa las visitas domiciliarias o la telemedicina.

¿Qué criterio tiene la gente en los recorridos que ustedes realizan con la unidad móvil por las comunidades de nuestra provincia de Chimborazo?
Estos meses de pandemia no han tenido atención médica, hemos visitado las comunidades de Chambo, Colta, Alausí, Guamote, y en todos los lugares ha existido demanda tanto para odontología como para medicina general, es así que la gente nos ha pedido que regresemos a atender nuevamente.

La demanda en medicina general es de las enfermedades crónicas que no han tenido atención y las enfermedades agudas que se han suscitado por el cambio de estación. Por ejemplo, en la comunidad Santa Rosa de Chicho, de la parroquia Achupallas, tuvimos la atención de 38 pacientes de medicina general, la demanda es grande y tenemos mucho trabajo por parte del Patronato que recorre con las unidades móviles de atención médica en las comunidades de la provincia de Chimborazo. 

¿Qué sugerencia podría dar a conocer a la ciudadanía para evitar el contagio del nuevo coronavirus?
Se recomienda al paciente que tenga síntomas o algún malestar pidan ayuda a un médico general por medio de la telemedicina, que es una alternativa para llegar a los pacientes sin que salgan de sus respectivos domicilios, de manera que cuando las molestias y los síntomas son persistentes, pese a la medicación que ya se le indica, si se necesita visitar a los consultorios médicos en los hospitales, de acuerdo al problema o al síntoma que se presente.

Las mejores recomendaciones son las que nos indican por todo lado, como usar las mascarillas, aplicar el distanciamiento en todas las actividades que se realicen o mientras camina por la calle, igual mientras se realizan compras en los centros comerciales o en los mercados de la ciudad de Riobamba; de la misma forma se tiene que lavar las manos de manera constante y no exponerse por mucho tiempo en los sitios donde exista aglomeración de las personas. 

¿Será que con el tiempo la gente irá perdiendo el miedo de ir al médico?
Así es. Como vemos, de a poco se están recuperando las actividades normales dentro de lo que es el ámbito de la salud, se está atendiendo en algunos lugares de consulta externa a pacientes, pero en menor número que antes para que no exista el riesgo del contagio del nuevo coronavirus (Covid-19), justamente evitando que no exista congestión en las salas de espera; entonces, lo ideal es organizarse para evitar la aglomeración, tratando de que si una persona está contagiada no vaya a pasar el virus a otras personas; de todas maneras, todos debemos tomar conciencia de la situación en la que estamos viviendo y que todavía está para largo tiempo, y se debe cuidar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí