Se radicaliza la lucha para salvar Quebrada de Las Abras

0

Como se tenía previsto, ayer, en los alrededores de la Quebrada de Las Abras se dieron cita representantes de diferentes instituciones, como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Ambiente y Agua, Prefectura de Chimborazo, municipios de Riobamba y Guano, Policía Nacional y vecinos de la zona, y todos ellos fueron convocados por la Defensoría del Pueblo de Chimborazo, que hoy por hoy investiga sobre los rellenos ilegales que se están dando desde hace varios años atrás en este importante espacio natural.

Quebrada de Las Abras
Se radicaliza la lucha para salvar la quebrada. https://laprensa.com.ec

Intervención. Edwin Pombosa, presidente del barrio San Antonio de Las Abras, comentó que a la quebrada le han ganado terreno. “De los 8 metros de diámetro original ahora está en menos de dos metros. Hemos hablado.

La Policía nos ha ayudado diligentemente cada vez que vienen a rellenar los tractores… de parte del constructor de ese lado, que todos sabemos quien es, pero no es permitido dar nombres, él está comercializando los terrenos y dice que tiene autorización del Municipio de Guano”, manifestó muy preocupado el dirigente barrial. 

Palabras. Bolívar Gusqui, también morador del sector, aseguró que no se sabe con qué autoridad o con qué autorización se está haciendo estos rellenos y obras traspasando el límite de la quebrada y la zona de protección. “Ahora la quebrada es una acequia. El relleno lo vienen haciendo desde Abraspungo hasta la urbanización ‘Ciudad Balboa’”, dijo el ciudadano, quien pidió que se explique cómo, a vista y paciencia de todas las autoridades, se sigue rellenando la quebrada, que es hasta ilegal, al ser un recurso natural.

Rescate. Gabriela Venegas, quien lidera un colectivo para salvar la quebrada, recordó que esta lucha ha sido ya de años, pero que ahora se requiere una solución integral. “Nos amedrentan, nos amenazan. Nos están diciendo que nos van a mandar ‘hacer cosas’. Es por eso que ahora es el momento de unirnos y no solo como comunidad, sino pedirles a todas las instituciones presentes una solución de una buena vez. Nuestra vida está en peligro”, explicó acusando temor la ciudadana. 

Intervención. Geovanny Pinto, director de Planificación del Municipio de Guano, expresó que es evidente el daño, pero que la actual administración no ha entregado ni un solo permiso para que se realicen obras en los alrededores de la quebrada, sino que es un problema heredado. Sin embargo, al tener este problema desde el lado de Guano y de Riobamba, explicó que tienen un límite de jurisdicción, por ello no pueden sancionar, por eso hizo un llamado para que la Prefectura de Chimborazo o Ministerio de Ambiente actúen y administren este espacio para su protección. Venegas, en ese momento, recordó que fue en febrero de 2020 cuando el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, así como el de Guano, Raúl Cabrera, firmaron un acuerdo para la creación de política pública que permita salvar estos recursos hídricos, además de la creación de una agenda con un cronograma con objetivos.

Datos: Quebrada de Las Abras

Ante estas explicaciones, Pombosa, a nombre de los vecinos, exigió que se les diga ¿qué se va a hacer para solucionar el problema? Desde el Municipio de Guano hubo el compromiso de limpiar los rellenos que están dentro de su jurisdicción. Geovanny Bonifaz, asesor del Cabildo de Riobamba, informó las acciones que se harán por parte de esta entidad, como la creación de un colector, limpieza de más de 1.2 kilómetros de quebrada y socialización con los vecinos para la protección de estos recursos hídricos. 

Recorrido. Posterior a ello, todos los actores recorrieron la zona y evidenciaron los diversos daños que existen debido a los rellenos en la Quebrada de Las Abras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí