¿Qué pasa si se mezcla las vacunas contra el Covid-19?

0

¿Mezclar las vacunas? La vacunación avanza en Chimborazo y en el Ecuador. Ha medida que van pasando los días se van adoptados nuevas medidas para que en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de personas puedan vacunarse.

¿Mezclar las vacunas?
¿Mezclar las vacunas?. https://laprensa.com.ec

Caso. Es así que el Ministerio de Salud Pública oficializó que las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia serán inoculadas, así como las personas desde los 16 a 19 años de edad. Todas estas decisiones están basadas en los estudios científicos que se realizan en el mundo y permiten que se abra el abanico de posibilidades. Ahora, una de las consultas que más a menudo se tiene en los últimos días es si es que se pueden mezclar las vacunas. Es decir, si en una primera dosis me pusieron Sinovac, en una segunda, ¿puedo recibir Pfizer?.

Pronunciamiento. Los científicos están estudiando esta posibilidad, pero, hasta el día de hoy, no hay nada definitivo. “Basándonos en los principios básicos de cómo funcionan las vacunas, creemos que los esquemas mixtos de vacunas pueden funcionar”, manifestó Katherine O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estudios. Hasta ahora, los datos limitados sugieren que una inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer es segura y eficaz. Dicha combinación también parece aumentar la probabilidad de efectos secundarios como dolores y escalofríos. Esto podría deberse a que se crea una respuesta inmunitaria más fuerte.

Ejemplos. En Francia y Alemania se vacunó a la población con AstraZeneca. Luego se habló de los supuestos casos de coágulos, por lo que la segunda dosis fue de Pfizer.

Consejo. Hasta que haya algo definitivo, en Ecuador se continuará vacunando como hasta ahora. Las dos dosis serán de la misma marca de vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí