México pide que Ecuador sea suspendido de la ONU por el asalto a su embajada

0

El Gobierno de México anunció la mañana de este jueves 11 de abril los reclamos que hará en la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

México pide que Ecuador sea suspendido de la ONU
México pide que Ecuador sea suspendido de la ONU. http://laprensa.com.ec

Este jueves 11 de abril, durante la conferencia de prensa diaria del presidente de México, Andrés López Obrador, la canciller de ese país, Alicia Bárcena, anunció que presentarán cinco reclamos “contundentes”, entre ellos que Ecuador sea suspendido de la ONU.

El objetivo de México con estos reclamos es que la justicia internacional “condene y sancione, sin ambigüedades, las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, añadió Bárcena.

Los cinco reclamos que México presentará por asalto a su Embajada en Ecuador

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral…

Además, juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Nacional de Justicia es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión.

También pedirá establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.

Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho Internacional, de manera rápida y expedita, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

México analiza la posibilidad de una acusación de tipo penal

El Gobierno mexicano también analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito para la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

“Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad, incluso de una acusación de tipo penal“, declaró Bárcena en la conferencia matutina del Gobierno.

La violación fue de tal magnitud, por un lado, al inmueble, sin duda, pero también a las personas, y creo que esto es un tema que sí se debe explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, explicó.

La acusación penal se basaría en las imágenes que presentó el martes el Gobierno de México grabadas por cámaras dentro de la Embajada, en las que se ve cómo la Policía saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.

Esta denuncia sería diferente a la que presentó este jueves México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí