Es imperante el racismo en la sociedad

0

Ciudadanos, que se consideran mestizos, dieron su opinión acerca del racismo en la sociedad.
Riobamba/ Según textos de historia, desde un punto de vista general, el mestizo nace de la mezcla del indio y del español, fenómeno social dado a partir del “Descubrimiento de América”, en el que no solo se dio una mezcla racial humana sino también cultural; además, la presencia de la religión Católica desplazó a los ritos y costumbres de los nativos, aunque no en su totalidad. Es así como en nuestro país al mestizo se lo considera como el resultado de la mezcla de los conquistadores y colonos españoles con bellas mujeres locales, producto de lo cual surgió esta raza o clase social que fue la más numerosa después de los indígenas; pero esto, hasta la actualidad, ha generado conflictos entre las dos razas, ya que el problema del racismo en nuestra provincia y el país sería mutuo y, más aún, creciente.

Opiniones. Al respecto, el ciudadano Joe Suárez anotó: “siempre ha habido racismo de parte de los 2 grupos, solo que ahora ha cobrado más fuerza en el sector indígena, especialmente en los que tienen ‘2 riales’”. Por otro lado, Jessica Castillo, quien se considera mestiza, dijo que ella tiene amigas de la universidad que son de la cultura indígena, con las que desde un inicio ha sabido relacionarse bien, añadiendo que, en la actualidad, el racismo existe, y que esto se debería a la falta de información, por lo que sugirió a la ciudadanía dejar de lado el ser racista entre las dos partes, ya que todos los seres humanos son iguales y tienen los mismo derechos, además que el mestizo es el que tiende a ser un poco más racista, por lo que señaló que “sería bueno erradicar el mal y empezar a respetarnos, puesto que el sector indígena ahora es más preparado y se debería considerar que están a la par en conocimientos”.

Es imperante el racismo en la sociedad. https://laprensa.com.ec

Sucesos. De su lado, Alexander Mera señaló: “todos somos iguales, y es verdad que hay algunas comunidades que ven a un morenito y se asustan, comienzan a llamar a todas las comunas pensando que les van hacer algo”. Por otra parte, Eliana Mora indicó que se considera mestiza y que vive en una zona indígena. En su caso no ha sufrido discriminación, ya que “la mayoría en el sitio siempre se ha tratado con respeto”, agregando que en el mismo lugar donde vive serían las personas mestizas las que les tratan despectivamente. “Aquí todos nos tratamos de vecinos, pero escucho en mi barrio de una manera despectiva ‘el indio ese’, y esa es una forma de discriminar, es el como lo dicen”, expresó. De esta forma se evidencia el racismo en la sociedad.

Racismo. Asimismo, Lourdes Pancho sostuvo: “todos somos un solo pueblo, y quienes se identifican como mestizos es porque su genética contiene raíces indígenas, y a quienes se identifican como indígenas también tienen una dosis de mestizaje, aunque no lo reconozcan”. A su turno, el ciudadano Juan Logroño dijo que el sector indígena sería “el más racista”, mientras que para Ángel Méndez en el tema de racismo “los indígenas son racistas: solo ellos en sus negocios, ingresan solo ellos a un mercado, consumen en sus comedores, tiendas u otros, verifican precios y entre ellos se dan los precios más bajos; trate de comprarle a un proveedor de ellos, no le venderán, solamente entre ellos se abaratan costos y se tratan de ayudar”. ¿Cómo se podría erradicar el racismo en la sociedad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.