Problemas detectados por contraloría molesta a comerciantes de mercados.
Problemas detectados por contraloría molesta a comerciantes de mercados. http://laprensa.com.ec

En los mercados de Riobamba, con los comerciantes y sus cuentas por pagar, además de la molestia ciudadana, en los últimos dos meses un problema ha sido por el pago de valores altos en los impuestos municipales.

Controlaría encontró problemas con el pago de impuestos en Riobamba

Las autoridades hacen referencia a que deben cumplir con las recomendaciones dadas en los informes de Contraloría.

Específicamente, con el pago de la contribución de mejoras, en palabras de Jessica Guamán, directora Financiera del Municipio, en las anteriores administraciones no cobraron por la construcción de las obras.



Por ello la Contraloría realizó una auditoría arrojando que deben cobrar la cartera vencida, como parte de las acciones que deben implementar.

Esto generó molestias porque, en varios casos, los ciudadanos tuvieron que pagar cantidades más grandes de lo que usualmente lo hacían; estos procesos hicieron que las cuentas sean ‘sinceradas’, como indicó la directora del área Financiera.

Con el otro informe que realizó Contraloría, en función del cobro del SEROT, también analizaron el tema de los mercados cuestionando cuánto dinero recaudaron del uso de estos espacios públicos.

Mercados de Riobamba en problemas por catastro

Cuando ingresó la actual administración, en el tema de mercados no encontraron un catastro que les permita saber a ciencia cierta cuántas personas son arrendatarias y cuánto tienen que pagar.

Esto genera problemas con los comerciantes que antes no estaban obligados a pagar y tampoco existían los documentos reglamentarios para iniciar los cobros.

En otras palabras, en anteriores administraciones no realizaron los cobros necesarios en varias áreas y por esta razón Contraloría intervino y el Municipio, en este caso, el alcalde John Vinueza que es el administrador, debe responder ante las observaciones que hace este ente rector.

Estos temas saltaron de las direcciones administrativas del Municipio a la vida práctica, como es el caso de las direcciones de gestión, por ejemplo, Servicios Municipales, que entre otras cosas, es la encargada de la administración de los puestos de los mercados.

Comerciantes de mercados no estaban acostumbrados a pagar

Al iniciar con todos estos procesos para dar cumplimiento a la ley y también a Contraloría, los comerciantes y arrendatarios de los mercados se molestaron e incomodaron porque tomaron varias decisiones que salieron de lo usual.

“Esto antes no pasaba”, era una de las opiniones de arrendatarios de los puestos de los mercados.

Con la situación social y económica actual, los comerciantes también son afectados y piden a las autoridades que se tomen en cuentas estos aspectos para que también existan medidas que no les afecte directamente.

Una clara representación de ello fue ayer con la oposición de los comerciantes del mercado ‘Mayorista’. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí