Como hay amor Cristo no excluye

0

El mensaje del papa es más como un criterio de Francisco antes que como representante de la Iglesia, dijo Javier Chiliquinga. 

mensaje del papa
Mensaje del papa: Como hay amor Cristo no excluye. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre las versiones emitidas sobre el papa en torno a los grupos GLTB?
El grupo Contracorriente Ecuador lo denominamos el cristianismo plebeyo, básicamente es una versión heredada de la Teología de la Liberación en América Latina y en la provincia de Chimborazo tenía su propio representante, Mons. Leonidas Proaño, y el papa Francisco, que tiene una formación Jesuita, y esa larga formación de los jesuitas es la base fundamental en la década de los 60’s y 70’s del siglo anterior para la Teología de la Liberación en América Latina, y esta teoría es la base filosófica de las palabras de Francisco, porque en esta Teología de la Liberación renovada en el siglo XXI, que la llamamos cristianismo del plebeyo o cristianismo común.

La visión de Cristo está basada sobre todo en los cuatro libros del Nuevo Testamento y no en el Antiguo, entonces, se cambia la Ley de Moisés, dejando atrás la misma, para pasar a una visión completamente nueva de un Jesús basado en el amor, y todos sabemos que en el amor de Cristo no hay exclusión. 

¿Qué pasa con los cambios a la Ley de Moisés?, ¿influye en algo esta situación, o no?
La Ley de Moisés es muy radical, que no permite ni la homosexualidad ni un comportamiento contra los padres, en cambio la Teoría de la Liberación se basa en los cuatro testamentos, en donde se explica que tanto el sol como la lluvia caen en el terreno o en la casa del santo como en el terreno o en la casa del pecador, es decir, no hay distinción alguna para el Dios del amor.

¿Es decir que llueve para todos por igual?
Dios no discrimina, porque llueve para todos al mismo tiempo sin dar preferencias. Me parece que el sentido de respetar la decisión de las personas del mismo sexo que desean entrar en unión vn a tener una base legal que les permita cosas del beneficio civil, que es lo que está detrás de las palabras de Francisco, porque él en ningún momento ha dicho que él quiere hacer matrimonio eclesiástico, lo que preciso el papa es que respalda la unión civil dentro del Estado, pero no eclesiástico para que tengan una validez jurídica mediante el matrimonio. En Argentina este asunto está avanzado, y en Europa es un tema común y corriente; sabemos que en España el partido de Extrema derecha ha encendido las alarmas y ha elevado su protesta; y en el Ecuador se encendieron las alarmas por la radicalidad de lo que el papa Francisco dijo. 

Será con estas expresiones que la Iglesia da un giro en el mundo?
No sería la Iglesia, porque las expresiones no es de la Iglesia sino como Francisco, porque la Iglesia tiene muchos conservadores, incluso han tratado de hacer que Francisco se retracte. Dentro de la Iglesia Católica hay otros sectores donde hay un campo de disputa bastante interesante, hay los sectores que tienen el poder que están relacionados con el obispado o arzobispado, al cónclave y a las decisiones muy fuertes. 

¿Y qué sucede con los sacerdotes que comparten la visión de la Teoría de la Liberación?
Los sacerdotes de la Teología de la Liberación tuvieron ciertos problemas hasta el siglo pasado, porque poco a poco son excluidos, sus textos, a los que tenemos acceso, son casi inalcanzables, pero quienes tenemos interés en ellos sí podemos acceder a estos nuevos textos del siglo XXI, pero dentro de la doctrina los textos no son nada ateos ni están fuera de la doctrina cristiana, son radicales en el sentido de que buscan la igualdad, hablan de la cercanía de María Magdalena respecto a Jesús, cosas que se escapan a la doctrina típica del Antiguo Testamento y tienen una nueva lectura del Nuevo Testamento, y por ese lado está la línea del comentario de Francisco. 

¿Qué habría que hacer para fortalecer a la Teoría de la Liberación?
Lo que está haciendo Francisco, de hecho su propuesta más radical no son las declaraciones que se difundieron en el vídeo “Francesco”, publicado en el Festival de Cine de Roma, sino lo que quiere que esta nueva idea se incluya en el Catecismo a nivel mundial; el Catecismo es un documento que los papas son los únicos autorizados a modificarlo para dar la Primera Comunión y la Confirmación. La propuesta innovadora es que al menos se hable y se discuta estas nuevas ideas de manera orgánica y formal en el Catecismo, de manera que en el 2021 podríamos tener algo para que se analice estas ideas que vienen del papa Francisco I

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.