La medicina ancestral es utilizada para prevenir y también para curar las enfermedades

0

La medicina ancestral es utilizada para prevenir y también para curar las enfermedades, como lo hacían los antepasados, dijo el yachak Juan Uzhca Sayago. 

el yachak Juan Uzhca Sayago dijo que la alimentación y las recetas caseras. https://laprensa.com.ec
el yachak Juan Uzhca Sayago dijo que la alimentación y las recetas caseras. https://laprensa.com.ec

¿Cuántos años en la medicina ancestral?
La medicina natural cura toda clases de enfermedades, incluyendo bacterias y virus; gracias a la bendita naturaleza tenemos suficiente medicina en todo el Ecuador, la misma que podemos utilizar para curar y prevenir.

¿Las personas están tomando aguas aromáticas utilizando la variedad de plantas que existe?
Las plantas tienen muchos poderes, para esto hay que ver si verdaderamente estamos con ese virus; entonces, tenemos que utilizar el limón, la canela, el jengibre, el ajo, con todas estas cosas podemos curar con estas plantas medicinales, que son muy buenas. Si hay problemas de respiración podemos utilizar el eucalipto en forma de vapor, igual podemos aprovechar las hojas de matico, así como el sauco, es decir que podemos utilizar todo esto, hacemos vaporizaciones cubriendo la cabeza con una toalla. 

¿Cómo preparar los aguas con las yerbas?
En medio litro de agua ponga a hervir 2 limones con todo cáscara, bien lavados y partidos por la mitad, se le agrega un pedazo de jengibre, una raja de canela, una rama de manzanilla y dos dientes de ajo, luego de tres minutos retire del fuego, cierna y tome con miel de abeja 3 veces al día antes de las comidas. 

¿Cada producto cumple una determinada función en la preparación?
El limón es un potente antibiótico, natural, gracias a su alto aporte de vitamina C, la cual ayuda a incrementar las defensas de nuestro cuerpo a combatir diferentes enfermedades, especialmente de las respiratorias, desde una gripe, amigdalitis y catarro hasta la pulmonía.

¿Qué hace el jengibre?
Tiene propiedades antivirales y ayuda a combatir los virus, es de mucha utilidad para las dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

¿Con respecto a la canela qué nos puede explicar? ¿para que sirve?
Es buena fuente de hierro, calcio, fibra, vitamina C y B1, además cuenta con aceite esencial que le otorga un poder antioxidante y antimicrobiano que impide el desarrollo de gérmenes; mientras que la manzanilla es anti-inflamatorio, antibacteriana y hasta sedante. 

¿Qué hace el ajo?
Es bactericida y protege el hígado y el corazón, además estimula el sistema inmunológico, es decir que controla las infecciones como las bacterias y los virus, a través de una reacción bien organizada que ayuda a controlar las infecciones que lo invaden. El ajo ha demostrado ser capaz de matar un amplio abanico de microorganismos. 

¿En cuanto a la alimentación que nos puede manifestar, desde el punto de vista de lo ancestral?
Hay que comer frutas, alimentarse con manzanas, las uvas, la papaya, la piña, lo que venga a sostener lo que necesita el cuerpo la inmunológica, tenemos que emplear más ensaladas, jugos de varias frutas. Se debe estar bien hidratado, para lo cual se debe tomar suficiente agua y lo principal no estar estresado ni estar preocupado por más que nos venga encima los problemas, hay que relajarse y seguir adelante.

¿Hay que generar mayor tranquilidad?
Se debe poner música alegre, cantar, bailar, conversar con los amigos vía telefónica, los protocolos dicen que debemos estar a una distancia de dos metros, pero eso no quiere decir que no podemos conversar y estar en comunicación con las personas. Tenemos que evitar estar aislados, preocupados y pensativos, eso le puede matar más rápido que cualquier enfermedad, es decir, el estrés que genera por las múltiples preocupaciones.

¿Será que antes la producción era más sana?
Antes los agricultores no utilizaban químicos para el cultivo de los productos, tiene que ser algo que sea orgánico, se debe utilizar los granos que existen como la quinua, arroz de cebada, la máchica… con esta alimentación logramos obtener energía en el cuerpo para seguir viviendo; otra cosa, se debe consumir los granos tiernos como el choclo, las habas, arvejas… 

¿Será que se ha perdido la costumbre de alimentarse bien?
En verdad nos estamos olvidando de preparar los alimentos como lo hacían las abuelitas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí