Lista de materiales de construcción que bajarán el IVA al 5%

0

Lista de materiales de construcción que bajarán el IVA al 5% fue publicado por el SRI. Entre ellos están los ladrillos, bloques, arcilla, cal, y más.

Lista de materiales de construcción que bajarán el IVA al 5%
El SRI publicó la lista de materiales de construcción que bajarán el IVA al 5%. http://laprensa.com.ec

Acero de refuerzo en barras, áridos, concreto, arcilla, adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricado tendrán un impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado.

Esta medida se aplicará luego de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció el listado de materiales de la construcción en los que se bajará el IVA al 5%, mediante la resolución del 28 de marzo de 2024.

La reducción de este tributo consta en la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, enviada el 12 de marzo de 2024 al Registro Oficial, por el presidente de la República, Daniel Noboa.



En la resolución del SRI consta el siguiente listado de materiales:

  • Acero de Refuerzo en Barras: varilla laminada corrugada AS42 de 8mm, 10mm y 12mm de diámetro.
  • Áridos: arcilla, arena, cal, caliza y pétreos.
  • Concreto: hormigón premezclado.
  • Conglomerantes: cemento y sus derivados; residuo cementero.
  • Materiales metálicos reciclables: chatarra ferrosa.
  • Morteros
  • Precursor de Cemento: clinker, puzolana y yeso.
  • Prefabricados de hormigón y arcilla: adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricado.

La aplicación del nuevo IVA

Para la emisión de comprobantes de venta relacionados con la transferencia local de los materiales de construcción detallados anteriormente, los establecimientos comerciales deberán incluir en sus sistemas de comprobantes electrónicos el código previsto para el efecto, refiere el artículo 2 de la resolución del SRI.

Además, los comercios –donde se expenden estos materiales- contarán con tres meses de plazo contados a partir de la publicación de la reciente resolución en el Registro Oficial para adecuar sus sistemas de comprobantes electrónicos con los códigos establecidos.

Mientras tanto, podrán emitir sus comprobantes electrónicos utilizando su propia codificación.

¿Por qué se redujo el IVA en estos materiales?

La propuesta de establecer un IVA diferenciado del 12% al 5% en materiales de construcción fue iniciativa del presidente Daniel Noboa.

Así, a través del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, la iniciativa fue socializada y argumentada el pasado 31 de enero de 2024 en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional.

Este planteamiento fue acogido “por los legisladores porque representa un ahorro directo en la economía de todas las familias ecuatorianas”, enfatizó Ministerio de Transporte y Obras Públicas en un comunicado.

Además, la Cartera de Estado refirió que esta medida es complementaria a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que contiene la devolución del IVA a los proyectos inmobiliarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí