Mascotas pasaron a ser un miembro más de la familia

0

 Sin duda alguna, los perros, gatos, hámsters o conejos que tenemos como mascotas se han convertido, en muchos hogares, en un miembro más de la familia y, por tanto, todos los gastos para mantenerlos bien son por demás justificados. Mascotas pasaron a ser un miembro más de la familia.

Mascotas pasaron a ser un miembro más de la familia. https://laprensa.com.ec

Por las calles de la “Sultana de los Andes” ya se puede observar a personas que se dedican a pasear perros. Normalmente esto se da cuando los dueños de estas mascotas tienen que trabajar y para evitar el estrés de los animalitos contratan una persona que los lleva de paseo diariamente a cambio de una mensualidad o pensión.

Sin embargo, también existen otros servicios que, en otras épocas, era algo impensable. Existen escuelas de adiestramiento, spa, servicio de hospedaje, además de veterinarias que ofrecen además de los habituales cortes de pelo, exámenes de laboratorio, hospitalización, ecografía, medicinas y muchas cosas más.

Dina Paucar, veterinaria propietaria de “Animal’s Vet” en la “Sultana de los Andes”, explicó que en nuestra ciudad ha habido un despertar en lo que tiene que ver al cuidado de la mascota, a diferencia de otros tiempos. “Hay más responsabilidad en lo que es alimentación, cuidado, cumplimiento de vacunas, desparasitaciones. En sí, ahora a la mascota se le ha dado un espacio como si fuese un miembro más de la familia”, comentó la profesional.

A esto se suma que en el mercado existe todo tipo de productos para mimar a nuestros amigos. Hay juguetes de todos los tamaños y colores, ropa, collares, camas, vajilla de todo material, a lo que se le suma la medicina y suplementos alimenticios. Todo para tener contentos a nuestros animalitos.

Cementerio de mascotas

En la capital de los ecuatorianos existen por lo menos cinco cementerios para mascotas. “Santas huellas”, “Descanso Canino”, “Huellas memorables”, “Lord Guau”, “Campo feliz”, son algunos de los lugares en donde se ofrece este servicio.

Mascotas pasaron a ser un miembro más de la familia. https://laprensa.com.ec

En el caso de Lord Guau, se dispone de un terreno en el que la mascota es enterrada y el contrato tiene un costo aproximado de 500 dólares por cinco años. Al igual que con los humanos, se coloca una placa de mármol y en esta, además del nombre de la mascota, va el mensaje que desee el propietario. Al mismo tiempo, en la mayoría de cementerios de mascotas se ofrece el servicio de cremación. El costo depende del tamaño y el peso de la mascota, sin embargo, puede ir entre los 150 a 250 dólares. Existe también la opción de velación. 

El amor hacia las mascotas es tal, que algunos de los cementerios para los “hermanos menores”, como también son conocidos los perros, gatos, pericos, loros, hámster y demás mascotas que nos han acompañado toda la vida, que si su propietario desea, se puede llevar a cabo una velación, cumpliendo con los aforos establecidos en este momento por el Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N). 

En ciudades como Guayaquil y Cuenca, también existen cementerios, crematorios y salas de velación para nuestros amigos. En las páginas de Facebook de estos lugares, también se publica un parte, con mensajes de los dueños de animalito.

Mascotas en vez de tener hijos

“Mientras más conozco a los humanos, más quiero a mi perro” es un refrán que si bien no se conoce su autor, muchas personas hoy por hoy lo están aplicando. En nuestra sociedad, incluyendo a la de Riobamba, se puede escuchar cientos de casos en los que se decidió dejar de lado la maternidad, y se dio paso al cuidado de mascotas, como si fueran hijos.

Mascotas pasaron a ser un miembro más de la familia. https://laprensa.com.ec

Gabriela Hidalgo es una mujer de 40 años de edad, profesional, con un buen trabajo, casa y carro propio. No tiene necesidades económicas. Desde que terminó la universidad tenía claro el que no iba a casarse y mucho menos tener hijos. La maternidad nunca le llamó la atención, además de considerar que para ello se necesita muchísima responsabilidad que no está dispuesta a asumir, además de considerar que el planeta ya está sobrepoblado, como para traer más seres humanos a sufrir de pobreza, cambio climático y ahora, por supuesto, la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, la gran parte de su vida ha dedicado al cuidado de perritos. Su primera mascota vivió más de 16 años. La acompañó a todos sus paseos, ya sea dentro o fuera del país, además de brindarle a “Preciosa”, todo tipo de gustos, que iban desde collares y ropa personalizada, hasta tratamientos costosos debido a la artitris que sufrió su mascota en los últimos años de vida. Finalmente, llegó la decisión más difícil. “Hacerle dormir fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero ya el perrito estaba sufriendo demasiado”, comentó Gabriela, quien agregó que a partir de ese día, como un homenaje a su perrita, decidió brindarles una segunda oportunidad a perritos de la calle. Hoy por hoy tiene siete, cada uno con su historia y sus anécdotas. “Yo así soy muy feliz”, comentó. 

Fue el 6 de enero de este año cuando el papa Francisco I se pronunció sobre los casos de personas que deciden tener mascotas, en vez de hijos. “Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar”, dijo el sumo pontífice, quien agregó que el no tener hijos quita la humanidad a las personas, además de ser una decisión egoísta. 

Fueron muchos los que no tomaron las palabras del papa como algo positivo. En redes sociales, recibió muchas críticas de usuarios que ponían en relieve la validez de optar por no ser padre o madre y brindarle el mismo afecto a un animalito.

Manutención para la mascota en divorcio

En 2019 la Asamblea aprobó la tipificación del maltrato animal y la zoofilia como delitos entre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Antes de esta aprobación, el maltrato animal era considerado como una contravención y se sancionaba con servicio comunitario; sin embargo, con la normativa que está vigente desde hace 3 años, el maltrato animal podrá sancionarse con pena privativa de libertad de entre seis meses a un año. Si se provoca la muerte del animal la sanción incrementa de uno a tres años de prisión. En la Fiscalía es donde se pueden receptar las denuncias de conocerse algún caso de maltrato animal.

Sin embargo, España fue mucho más allá. A inicios de este 2022 anunció un cambió en su legislación con respecto a los animales que se implementará a lo largo de 2022. En esta Nación ahora se considera a los animales como “seres sintientes”. Lo que significa que no podrán ser abandonados, maltratados ni separados de sus dueños sin un motivo de peso, como es el caso del divorcio de los dueños. De hecho, en caso de divorcio se contemplan custodias compartidas de los animales, con la obligación de pagar una manutención para sus gastos. También, otra de las novedades en esta ley es que los animales podrán ser incluidos en los testamentos -y si no son incluidos, serán entregados al heredero que los reclame-.

Requieren de amor y cuidado

 En la “Sultana de los Andes” no existe un cálculo fijo sobre el número de perros y gatos callejeros; sin embargo, lo que sí es una realidad es que se ha convertido en un problema contra el que se lucha en diferentes ámbitos. En el cantón Riobamba existe una ordenanza que habla sobre la protección de las mascotas, sin embargo, falta mucha, mucha conciencia ciudadana.

Cuando una mascota llega a un hogar, en la mayoría de casos, todavía es cachorro. Causa ternura. Los niños, sobre todo, son quienes desean estar junto a su nueva mascota la gran mayoría de tiempo. Los primeros días son maravillosos, hasta le permiten dormir en su cama. Sin embargo, van pasando los días, y el encanto se va a acabando. El perrito mordió los zapatos, raspó los sillones y hasta hizo sus necesidades en plena sala.

Es ahí cuando de una cómoda cama pasa al patio. En algunos casos, ante la falta de preocupación de los dueños, se escapan y no se los vuelve a ver. Como el animalito no era esterilizado, por todos los barrios que va se cruza con otras perras callejeras y en apenas un año, de un solo can, pueden nacer 8 cachorros, en dos años 16, en tres 48 y así sucesivamente. De ahí la importancia de ser responsables y esterilizar a nuestras mascotas. También se debe tomar en cuenta que la mascota requerirán de atención veterinaria, comida y agua absolutamente todos los días, así como se deberá limpiar el patio dos o tres veces por día. Muchas veces las emociones hacen que se actúe por impulso, sin embargo, antes de tener una, se deben tomar en cuenta estos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.