86% de violaciones a niñas son cometidos por familiares

0

A las 09:30 h de ayer inició de forma virtual por el Pleno de la Asamblea el tratamiento en segundo debate del proyecto de Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, que fue presentado por la Defensoría del Pueblo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que analizó la constitucionalidad de los artículos 149 y 150 del Código Integral Penal, relativos a la penalización del aborto consentido en caso de violación. niñas son violadas por familiares.

niñas son violadas por familiares
niñas son violadas por familiares https://laprensa.com.ec

Un total de 21 personas intervinieron en Comisión General, entre ellos, médicos obstetras, representantes de colectivos de mujeres, sobrevivientes de agresiones sexuales, abogados, psiquiatras, juristas, investigadores y demás. “Las mujeres y niñas judicializadas (por abortar) experimentarios violaciones de sus derechos al secreto profesional y al debido proceso”, comentó Ximena Casas, investigadora regional de Human Rights Watch. El investigador Esteban Ortiz indicó en su intervención que hay varios nudos críticos alrededor del aborto, como la temporalidad, objeción de conciencia y los requisitos. “Más del 99 por ciento de los abortos se dan antes de las 20 semanas”, dijo, agregando que la falta de acceso a la salud se han hecho que las barreras sean brechas infranqueables para quienes viven en la ruralidad y pobreza. La psiquiatra Martha Rondón aseguró de su parte que el aborto no causa daños a la salud mental y que el llamado “síndrome post aborto no existe”.

El abogado Pablo Proaño expresó que con esta ley lo que se haría es legalizando el aborto libre, al no existir requisito alguno para su aplicación. Mientras que Virginia Gómez de la Torre, representante de la Coalición de las Mujeres, recordó que 1 de cada 3 mujeres en el Ecuador es víctima de violencia y que la gran mayoría de estos casos, el 86 por ciento, son niñas que son violadas por abuelos, padres, hermanos, por lo que se debe aprobar esta ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.