Acné por el estrés y la mascarilla

0

El principal problema que se evidenció durante la crisis sanitaria fue el estrés, ocasionando varias alteraciones en el cuerpo del ser humano, como el acné, el mismo se puede presentar por la presión de la mascarilla y por estrés.

Mascarilla: factor del acné https://laprensa.com.ec
Mascarilla: factor del acné https://laprensa.com.ec

El encierro por la emergencia sanitaria ha ocasionado graves afectaciones en la piel del ser humano. Hablar de la Covid-19 en esta “nueva realidad” es un problema muy amplio que trae varias consecuencias por el uso de alcohol, gel, mascarilla y la afectación propiamente dada por el encierro que se ha producido, tanto en el tema laboral, estudiantil y en general del confinamiento. 

Información. Diego Colcha, dermatólogo clínico quirúrgico y estético, explicó que las afectaciones dermatológicas se producen poco a poco si los cuidados no son los adecuados.

“Liquen simple, que es una expresión propiamente de la piel, la persona por estrés y de forma involuntaria, al verse bien estresada y contraída lo primero que va hacer es tratar de rascarse indebidamente, donde inconscientemente se evidencia en los hombres en las extremidades inferiores y en las mujeres detrás de la oídos, cuello o manos, produciendo descamación, que se produce por los desencadenantes de los canales de histamina”, dijo.

Situación. Esto no solo ha afectado a las personas adultas, es mucho más común observar adolescentes con este tipo de problemas. Si bien es cierto, ahora la educación es de forma virtual, con el fin de evitar su propagación, sin embargo, el estrés del mismo, ya sea en estudiantes de pregrado y universitarios, es uno de los factores que exacerba e intensifica los cuadros de acné, es decir, alteraciones hormonales que pueden presentarse de dos formas: el uso excesivo de la mascarilla y por estrés. Colcha indicó que cuando se trata de estrés se tiene un rebrote general y global en el cuerpo, rostro, pecho y espalda principalmente, pero, cuando es por el uso excesivo de la mascarilla, la mayor afectación se evidencia en la zona donde comprime la mascarilla, conocido como acné mecánico y producido por la presión de un objeto sobre las glándulas.

Acné por el estrés y la mascarilla. ¿Cuál es la diferencia?

Realidad. Problemas dermatológicos se han evidenciado durante la crisis del Covid-19, y los más frecuentes en el aspecto laboral y estudiantil (acné).

Colcha: “El usar un jabón que me va a producir resequedad también me producirá descamación y es necesario retirarla con exfoliantes, hidratación, humectación y disminuyendo la ansiedad y estrés”, señaló.

Acné. Principalmente bajar el estrés, acompañar de un buen aseo con jabones o productos que ayuden a resecar la piel – no líquidos, porque produce más cantidad de grasa – jabones de azufre u otro tipo.

Consecuencias. El uso excesivo de alcohol, gel u otro producto puede traer resequedad de la piel. Muchos profesionales han recomendado el no uso de guantes, ya sea por falsa protección o por resequedad.

Resequedad. Recomendó que después del lavado de manos, uso de jabón y de alcohol, se utilice protector solar en crema o un gel humectante e hidratante, además de optar por un buen jabón líquido.

Problemas a largo plazo en la piel

El dermatólogo realizó una recomendación personal. “Es mejor atender a sus pacientes sin guantes, porque si me pongo el guante me estoy protegiendo yo y a su vez estoy contagiando mi medio laboral; para evitar eso, prefiero no ocupar guantes y siempre lavarme las manos antes y después de tocarle al paciente”, explicó Colcha, que considera que es una relación médico y paciente “más humanitaria” y, a su vez, explicó que el talco de los guantes, lavarse las manos y usar el alcohol producen resequedad en la piel, lo cual con el tiempo “terminará con la memoria de la piel y cuando llegue a los 40 o 50 años va a existir una xerosis cutánea bien marcada, ocasionando un prurito intenso en un futuro”.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí