Los bachilleres ya tienen fecha para rendir el Examen para el Acceso a la Educación Superior (EAES): será el 17 y 18 de septiembre de 2020 y la gran mayoría de los estudiantes lo van a rendir en línea, así lo dio a conocer la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Examen para el Acceso a la Educación Superior.  https://LAPRENSA.COM.EC
Examen para el Acceso a la Educación Superior. https://LAPRENSA.COM.EC

Ésta será la primera ocasión que esta evaluación, antes llamada “Ser Bachiller”, se realizará totalmente desde casa, mediante un recurso tecnológico. Asimismo, se recordó que esta evaluación equivale al sesenta por ciento de la nota de postulación por un cupo. De acuerdo a Agustín Albán, secretario de la Senescyt, será un total de 188.945 estudiantes el que rendirá esta evaluación a nivel nacional.

Situación. También se dio a conocer cómo darán el examen los estudiantes que no tienen conectividad ni un equipo tecnológico.

Serán 3.490 los que llegarán hasta una sede asignada por la Senescyt para, de esta forma, garantizar este derecho a todos los bachilleres que han solicitado rendir esta prueba, eso sí, cumpliendo siempre con todas las normas de bioseguridad. Adicionalmente, esta vez lo rendirán 1.393 personas con discapacidad. 

Opciones. El examen es de opción múltiple, cuenta con ochenta preguntas, organizadas en cuatro campos del conocimiento que constan en el currículo educativo nacional, a saber: matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y ciencias sociales; y está programado para que se los desarrolle en aproximadamente dos horas en el caso de la población general y tres horas para la población con discapacidad.

Estudiantes. Scarlett Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), comentó que es el mismo examen “Ser Bachiller”, pero ahora se lo ha cambiado de nombre. La dirigente aseguró que se tardaron mucho para entregar las fechas para rendir el examen y que se espera que desde el Estado se garantice que todos los bachilleres que se inscribieron para rendirlo lo puedan hacer, porque hay una realidad que hasta ahora no se quiere ver: en la zona rural no hay internet, muchos estudiantes no tienen computadoras y, tal vez, algunos ni se enterarán de que ya hay fecha para el examen.

Caso. De acuerdo a la información proporcionada desde la Senescyt, un total de veintitrés universidades, con más de cien docentes expertos en cada área de conocimiento han participado en las diferentes etapas de elaboración del examen: priorización de los temas, validación de las preguntas, estructura de los exámenes y normas de seguridad. Una semana antes de las fechas establecidas, la Senescyt informará a través de la página web: examenadmision.senescyt.gob.ec y de las cuentas personales, la fecha y hora exacta en la cual cada persona rendirá su examen, así como al correo electrónico de cada sustentante. 

Por razones de seguridad el examen para cada persona se estructura minutos antes de la toma. Adicionalmente, para que los estudiantes puedan practicar y familiarizarse con la plataforma del EAES, se habilitará el simulador de la evaluación a partir del 7 de septiembre. Se advirtió que el simulador no tiene preguntas que se tomarán en el examen sino solo ejemplos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí