Todo lo malo nos pasa porque Riobamba y Chimborazo están prácticamente olvidadas, con representantes del Ejecutivo que han sido ubicados por coyunturas políticas y autoridades que ganan con engaños y no buscan más que situaciones de interés personal y no comunitario, existe un maltrato total, señala César Díaz Merino, doctor en Jurisprudencia. 

César Díaz Merino, doctor en Jurisprudencia. Existe un maltrato total. https://laprensa.com.ec

Existe creciente malestar ante las filas en las calles, a la intemperie, ¿por qué la gente no es tratada con respeto?
Ante la pandemia nos han aplicado protocolos, como el distanciamiento social, pero ciertos entes públicos y privados no se conduelen de la realidad, y pese a que hay una Ley de Defensa del Consumidor, obligan a que las personas hagan colas interminables para pagar tributos y tasas, reclamar justicia y hacer trámites varios.

¿Esto es un maltrato?
Existe un maltrato total, porque no se conduelen de la gente. 
Pese a la pandemia y a la situación climatológica (lluvias, sol…) la ciudadanía está a la intemperie, haciendo largas filas, con personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres con niños que cobran el bono, y si bien se han instrumentado ciertos mecanismos, éstos no llegan a ser aceptados por desconocimiento.

¿Ha palpado esta situación?
Hay autoridades, como el representante del Ejecutivo, que tiene un lindo panorama desde la Gobernación hacia BanEcuador, y puede darse cuenta que hay gente haciendo filas en sol o lluvia para recibir su bono a costa de exponerse a un quebranto en su salud, por lo que creo pertinente trabajar en brindar un trato digno a las personas.

¿Qué hacer?
Tenemos un COE Provincial que debe entender que las filas son focos de infección para la propagación de la enfermedad, donde el contagio es mayor, por cuanto no se respeta los 2 metros de distancia, e incluso algunas personas estás sin mascarilla conversando como si nada o ingiriendo alimentos, lo cual es muy peligroso, y se lo hace en pleno centro urbano.

¿En qué entes es más notorio esto?
En muchos, SRI, Corte de Justicia, Municipio, bancos… por lo cual es imperativo tomar cartas en el asunto, toda vez que no se va a parar esta pandemia simplemente pintando cuadritos o dibujando caritas en la calle para que se pise allí, sino que tiene que haber la responsabilidad del Estado, de las entidades y también del propio usuario. 

¿Y los derechos?
Nuestro derecho termina donde empieza el de los demás, y si nosotros nos cuidamos vamos a cuidar a los demás, por eso llamo a la conciencia de los responsables de las entidades para que busquen mecanismos alternativos, como los tecnológicos, y también que la ciudadanía exija seguridad para que pueda desarrollar sin contratiempos sus trámites. 

¿Existe alguna norma o ente que vele por los intereses de los usuarios?
Existe la Ley de Defensa del Consumidor, existe la Defensoría del Pueblo, con sus delegados, los que deberían ir a exigir a los representantes de las entidades que den facilidades y garantías a los usuarios para que no se atente contra sus derechos ni se expongan innecesariamente por el hecho de querer cumplir con sus obligaciones. 

¿La Defensoría del Pueblo debería actuar de oficio?
Por supuesto, porque la salud es un derecho y un principio fundamental universal, ya que el ciudadano, al estar aglomerado y/o a la intemperie, su salud se va a deteriorar, por lo cual hago un llamado para que se plantee esto al COE Provincial, a fin de trabajar en este tema, que se hace urgente, pues, el caso de Riobamba y Chimborazo es alarmante. 

¿Qué pasa?
Debemos darnos un baño de verdad, decir las estadísticas reales, porque aquí está imperando el quemeimportismo ya que no se sabe la realidad de la pandemia. 

¿Estamos indefensos?
Efectivamente. ¿Dónde podemos ir a argüir, impetrar, solicitar que nos ayuden, que nos den facilidades y un lugar digno para poder cubrirnos de las inclemencias del clima? Creo que debería ser el COE Provincial el organismo que tome la batuta en todo lo concerniente a la pandemia, ya que esa es su misión, y sus miembros deben decir: “estamos en una situación grave, la gente merece respeto y condiciones seguras, exijamos aquello”. 

Se aproximan las elecciones…
El nuestro es un problema social que no se soluciona en un día o 2, pero ya veremos a los grandes salvadores, los que ofrecen el oro y el moro, los grandes populistas que nos van a engañar con caramelos y camisetas para conseguir nuestro favor y cristalizar sus intereses personales y de familia, por lo que debemos ser más pensantes, mirar la vida, trayectoria, don de gentes, propuestas y ya no ser ingenuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí