Maltrato animal causa que los perros sean agresivos

0

Maltrato animal Riobamba: La salud, higiene, alimentación, control y seguridad de las mascotas les corresponden a sus dueños, es importante que los ciudadanos recuerden estos puntos indispensables para que exista una correcta convivencia tanto con el animal, como con los vecinos de un barrio, lamentablemente existen personas que no toman en cuenta dichas recomendaciones y en ello incurren en faltas que están reguladas en una ordenanza que estipuló el Municipio del cantón Riobamba en el año 2019.

Maltrato animal Riobamba
Maltrato animal Riobamba: Un perro pitbull se torna agresivo por el maltrato. https://laprensa.com.ec

Quejas.

Al norte de la ciudad, en el sector de San Miguel de Tapi, varios vecinos se quejan de la “irresponsabilidad” de unos moradores, quienes tienen bajo su cuidado a un perro de raza pitbull, el mismo que se ha vuelto agresivo debido al descuido de sus dueños.

Denuncia.

María José Vimos, vecina del barrio, reportó que el perro es muy agresivo por la culpa de sus dueños y la falta de supervisión y cuidados de los mismos. “El perro es muy peligroso, les hace daño a otros perritos del barrio, incluso hasta casi los ha matado a algunos, igual al perrito que tengo en mi casa lo atacó dos veces, el problema es que sus dueños le dejan suelto todo el día en la calle”, dijo muy preocupada.

Temor.

La muchacha también comentó que incluso ha atacado a varias personas que pasan por la calle. “La gente tiene miedo de pasar cerca de la calle donde suele estar el perro, le tienen miedo porque quiere atacar al que pase cerca de ahí, casi todos los vecinos le hemos llamado la atención a los dueños, pero no hacen nada, mejor con eso ellos le sueltan en las noches y el perro sale prácticamente a cazar, a comer lo que encuentra porque sus dueños no le dan ni de comer, en mi caso se metió en mi casa y rompió una casa de conejos, mató y se comió a uno y dejó herido a otros, es agresivo”, refirió Vimos con molestia.

Datos

Ordenanza. En la ciudad existe una ordenanza que regula éstos y otros casos de maltrato animal, se trata de, la ordenanza para la protección, tenencia y control de la fauna urbana.

Control. El artículo 5 de la ordenanza, establece que el GAD, a través de la Dirección de Gestión Ambiental Salubridad e Higiene controla la tenencia de los anima- les domésticos.

Responsabilidad. Los dueños deberán cumplir con obligaciones como: garantizar el bienestar animal; mantener a sus animales de compañía en lugares adecuados.

“Los dueños no le dan comida, le dejan suelto a sus suerte para que haga daño en casas”

Además, el animal habría intentado morder por varias ocasiones a los vecinos del barrio. La chica respondió que ha intentado dialogar varias veces con sus dueños, sin embargo, es imposible razonar con ellos, que siempre le darían negativas, e incluso suelen molestarse por sus quejas, y por eso acudiría a tomar acciones de carácter legal para que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que se trataría de un maltrato hacia la mascota y un peligro para el barrio.

Según la denunciante, no le dan comida y le dejan suelto a su suerte para que haga daño en las casas aledañas y también coma de la basura y a otros animales, haciendo así que el sector se vuelva sumamente peligroso, a pesar de que también hay niños y la preocupación de todos es que en algún momento pueda hacer afectación a uno de ellos y esto se vuelva en un hecho fatal.

Vecinos denuncian continúa agresión a un perro

Vecinos contaron que han hablado con sus dueños, pero ellos tomarían una actitud negativa y de rechazo, frente a las recomendaciones de la gente que está cansada de vivir con el temor que algo pueda suceder porque el animal no sé, tampoco se sabe si está vacunado, ahora los moradores solo esperarían que las autoridades verifiquen que el animal cuente con el espacio adecuado para vivir, tenga un cuidado especial y así actúen para que no siga afectando la integridad de otras mascotas, bienes y, por supuesto, a la gente que vive en dicho barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí