¿Crees que el maltrato animal es un problema en Riobamba?

0

En Riobamba está en vigencia la ordenanza para la protección, tenencia y control de la fauna urbana, pero falta socializarla, dijo Elizabeth Narváez. ¿maltrato animal es un problema en Riobamba?

¿maltrato animal es un problema en Riobamba?
¿maltrato animal es un problema en Riobamba? https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para superar el problema del abandono de los perros en las calles de la ciudad?
Sabemos que en Riobamba existe una ordenanza que nos parece que es una ley solo en papel, porque no se aplica, por lo tanto será bien difícil que la problemática sea erradicada. Primero se tiene que trabajar desde la toma de conciencia de la población. Si la ordenanza está aprobada en 2019 y no está en conocimiento del pueblo no sirve; entonces, si la conocen 5 mil personas sería poco frente a los 250.000 que registra el cantón. Al Municipio lo que le hace falta es socializar la normativa para que la ciudadanía se empodere de este documento. Lo importante es la concienciación, porque si no conoce la ordenanza no habrá denuncias por falta de conocimiento y, por consiguiente, no habrá sanciones. 

¿Es posible que en cada casa haya por lo menos una mascota?
Sí, es muy probable, pero si una familia decide tener una mascota tiene que asumir los cuidados básicos; por ejemplo, si se enferma y no le lleva al veterinario cae en el maltrato, o en otras ocasiones la desechan y consiguen otra mascota, y listo, es decir que no toma conciencia que la mascota es un ser vivo que necesita de cuidados, al igual que el ser humano. 

¿Qué mecanismos se debería utilizar para concienciar a la población?
Creo que existen una seis organizaciones que se encargan de velar por el cuidado de los animales, sin embargo no se abastecen ante esta problemática, porque existe abandono de los animales justificando que el perro creció mucho, porque come demasiado o simplemente porque se cambiaron de casa. Es muy complicada la situación, ahora lo que hace falta es que el Municipio se empodere de esta situación. 

¿Qué sucede el momento que no se aplican las sanciones escritas?
Si no hay sanciones drásticas la gente no reacciona, nos ponemos a ver qué dice la ordenanza y cuándo infrinjo la misma si no hay sanciones poco le interesará a la población esta temática. 

¿CRIAR ayuda a solucionar el problema de las mascotas en Riobamba?
Justamente, este centro fue creado para atender a los canes abandonados en la calle, pero solo los tienen unos días y luego deben buscar un hogar para los mismos, y si no son adoptados tendrán que ver otra alternativa para solucionar el problema.

¿Qué es lo que hace falta para que la gente adopte más?
No se ha visto ni se ha escuchado una campaña para las adopciones de los animales, poco se promueve la adopción. Otra cosa se da en adopción y no se hace un seguimiento, puede ser que una persona adopta al cachorro, lo tiene en el hogar y en pocos días el animal vuelve a la calle y el problema sigue. No puede ser que CRIAR sea solo un centro de acopio de los animales y el sitio desde donde salen los animales, debe haber una política de control del animal, hay que hacer un seguimiento para ver cómo está la mascota, caso contrario estamos cayendo en la misma situación de no saber cuidar la fauna urbana en la “Sultana de los Andes”.

¿Será que la situación de la crianza y el cuidado de las mascotas mueve la economía de algunos sectores en la ciudad de Riobamba?
En verdad, hay muchas cosas que se mueven, como la venta de alimentos, ropa para los animales, el caso de la peluquería canina, porque sí hay personas que le dan prioridad al cuidado de los animales, pero son pocas. El animal necesita un lugar donde permanecer con tranquilidad, no puede estar encerrado porque tiene muchas necesidades que tienen que ser resueltas por los dueños; si una persona decide tener una mascota tiene que tomar en cuenta que el perrito no es para un día, una semana o un año, el término de vida es de diez a dieciocho años; por lo tanto, tienen que proyectar que va a tener una mascota para todo este tiempo; entonces, se tiene que hacer la idea que viene un ser vivo a la casa por algunos años, es decir, debe planificar su vida con la mascota para unos 18 años. No es fácil cambiar a una mascota por otra dejándola abandonada en la vía o cuando se cambia de domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí