No disminuye el maltrato a perros en Riobamba

0

 Maltrato a perros en Riobamba: “Las condiciones de rescate han sido de las peores, hemos encontrado perritos en contenedores de basura, en sacos amarrados y botados en acequias o quebradas, abandonados en casas vacías enfermos atropellados o con enfermedades terminales y viejitos todo esto sin ayuda gubernamental”, enfatizó Germán Rodríguez, activista.

maltrato a perros en Riobamba
maltrato a perros en Riobamba. https://laprensa.com.ec

Regulación. En Riobamba existe una ordenanza que regula y establece herramientas para fomentar el bienestar animal, la ordenanza No. 004-2019, enmarca la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el cantón, la aplicación de la misma, es una corresponsabilidad de las autoridades y la ciudadanía, es importante que las personas denuncien los actos de violencia y abandono en contra de los animales.

Objetivo. El reglamento tiene la finalidad de, promover en la comunidad el deber de proteger a los animales que están bajo su responsabilidad y cuidado; fijar normas básicas para el debido control del cumplimiento de las obligaciones que tienen los propietarios y responsables del cuidado del animal; prevenir toda forma de maltrato y actos de crueldad hacia los animales, evitándoles sufrimientos; generar campañas de educación pública respecto a la tenencia responsable, protección, cuidado y control de animales domésticos; controlar la reproducción y sobrepoblación de perros y gatos a través de campañas masivas de esterilización; generar campañas de adopción de perros y gatos de forma responsable.

El Código Orgánico Integral Penal, COIP, en el artículo 249, con relación al maltrato, contempla que será sancionado con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario.

Centro. Riobamba cuenta con el centro de rescate integral animal de Riobamba (Criar), el cual se ha mantenido realizando esterilizaciones, para prevenir el abandono de canes.

Germán Rodríguez, representante de la organización de rescate “CanRiño”, afirmó que el abandono se produce por la irresponsabilidad de los dueños. “A veces se adopta por compromiso y no por amor a las mascotas, existen cambios de residencia y en la nueva casa no aceptan con mascotas, además la falta de esterilización, las perritas salen preñadas y es imposible mantener a la nueva camada.”, subrayó.

Algunos albergues de organizaciones de rescate de la ciudad, están llenos, como en el caso de CanRiño, que mantienen a más de 160 canes que han sido rescatados de las calles. Las condiciones en las que han sido hallados los perros, son extremas, algunos presentan cuadros graves, enfermedades, heridas, por maltrato, o atropellamiento sin curar y desnutrición.

Para adoptar un can rescatado, las personas deben llenar un formulario, que lo pueden encontrar en la página oficial de la municipalidad. Los que deseen visitar el albergue de la organización “CanRiño”, para entregar alguna ayuda o adoptar a uno de los animales rescatados que habitan ahí, pueden llamar al número: 0983760624

Estos “angelitos”, no tienen la culpa de tener malos dueños, ellos llegan a la vida de uno a dar alegría, sin embargo, ciertas personas los abandonan y los dejan tirados a su suerte”, dijo Andrés Chocho, riobambeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí