Sendero Turístico de la Quebrada de Chalán fue cerrada tras desacuerdos entre comunidades

0

Comunidades quebrada Chalán: El recorrido arqueológico de la quebrada de Chalán, ubicada entre las parroquias Licto y Punín está sin acceso, pues, se generó un inconveniente con miembros de otra comunidad, que cercaron el paso. Lugar arqueológico ¡está cercado!.

Comunidades quebrada Chalán
Comunidades quebrada Chalán https://laprensa.com.ec

Situación. Fabián Balla, presidente de la comuna San José de Chalán Grande y administrador del turismo comunitario en la quebrada de Chalán, hizo pública la dificultad que se presenta en este sector. “Días atrás los comuneros de Sul Sul, que son colindantes con la quebrada, han cerrado colocando postes con cemento y eucalipto, han alambrado y han tapado el paso por donde se recorría el sendero turístico que va desde el Museo hasta las pisadas de los mastodontes; han hecho esto eso sin ninguna autorización de ninguna autoridad”, señaló contrariado. Ante esto se han asesorado legalmente para presentar la situación ante el Municipio y la Gobernación, y ahora esperan una pronta acción de las autoridades para que se restablezca el paso en este bello sector.

La quebrada de Chalán fue declarada como “Patrimonio Intangible” por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se conoce. Pero, también se desconoce por qué tomaron la decisión de cercar el sitio; no han comunicado de forma verbal ni escrita y simplemente se tomaron la atribución que no les correspondería, se dijo. La quebrada de Chalán está a unos 10 minutos de Riobamba, y en este sitio se produjo el hallazgo de un cráneo humano en 1923, el cual es considerado el vestigio
humano más antiguo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí