Los seres humanos, seres RELIGIOSOS

0

La religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea: lo sagrado. Además, se puede considerar como una doctrina constituida por un conjunto de principios, creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual. Proviene del verbo religare, lo que significa ‘unirse con’, por ello, cuando se habla de religión se habla de una vinculación que tienen los seres humanos con la divinidad, con lo supremo. Los seres humanos, seres RELIGIOSOS

¿Considera Usted que la religión es importante para la sociedad?
Para ello hay que ubicar uno de los rasgos esenciales del ser humano, que es la dimensión religiosa, ya que toda persona es religiosa. Todos buscan sentido y explicación del desarrollo de la vida, es así que desde las culturas más antiguas que los arqueólogos han ido descubriendo, se ha logrado divisar que el ser humano siempre ha sido un ser religioso. En las culturas de América Latina, Incas, Mayas o Aztecas, desde siempre se ha hablado de una dimensión religiosa de culto a la divinidad, sea el Sol, la Luna o la naturaleza, pero de alguna manera la gente siempre ha buscado una vinculación con lo divino, debido a que no se entiende al ser humano sin esta capacidad espiritual. La dimensión religiosa personal, la convertimos en social, todas las personas son religiosas, por ende, toda sociedad inteligente es religiosa, porque cuando no se niega esa dimensión la gente se potencia como ser humano. Por lo tanto, la religión es fundamental para la sociedad, uno porque desarrollo al ser humano, y dos porque le da identidad colectiva.

¿Cuál es la función de la religión en la vida de las personas?
Una sociedad que no le teme a Dios, no le teme a nada porque no tiene que dar cuentas a nadie, por lo tanto todo está permitido; sin embargo, ese es un enfoque desde mi perspectiva es erróneo, porque un ser humano inteligente que no se explica o da sentido a sí mismo, esencialmente tiene que ser religioso. Es así que la función principal de la religión, es darle sentido a la vida, ayuda a identificar de dónde vienes y a dónde vas, puesto que te permite entender la finitud de la vida humana, ya que explica que el ser humano no es huérfano, no está botado en este ‘globo azul’ dando vueltas en torno al sol. La religión da un sentido y un contenido a la vida y, a su vez, permite que puedas entenderte, ubicarte y realizarte. Cuando no desarrollamos las dimensiones del ser humano, se siente un vacío, una falta de sentido, un hastío y se busca ese algo que le hace falta a la vida; cuando se está al margen, en contra o en negación de Dios, de alguna forma se mutila una dimensión esencial, que provoca que el ser humano deje de ser humano, la religión brinda esa dimensión, esa espiritualidad, te humaniza.

¿Cuál es la relación que existe entre la religión y las creencias?
Creer es tener certezas, personalmente creo en Dios porque tengo certezas, estoy seguro que de la nada no sale nada, sé que si hay una creación es porque hay un creador, o que si hay leyes es porque existe un legislador, el mundo no se explica por sí solo. El creer es parte de la religión, esa unión, relación o vínculo supone creer en lo que ese Dios me dice y me pide, no solamente es una cuestión afectiva o sentimental; es como creer en la personas, uno cree en alguien porque tiene razones de fondo para hacerlo, lo mismo pasa con la religión, nos permite comprender e interpretar algo con base en las creencias en unos principios fundamentales que están en cada religión y que el ser humano va descubriendo con su inteligencia.

¿Por qué las personas llegan a pertenecer a una religión o un grupo?
Porque todo ser humano es religioso, pero está condicionado por el lugar en dónde nació y en donde ha desarrollado la mayor parte de su vida. En esta época, la religión Católica es la que predomina en comparación a otras, pero también las culturas andinas han tenido su religión, que todavía existe en varios lugares y espacios, ya que todo tiene un vínculo y una relación con la religión. La fe resulta de creer y, por lo tanto, se conecta con la religión, la fe es una respuesta que se revela.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí