Los niños aún no deben ir a las aulas, dijo Cecilia Meza.  https://laprensa.com.ec

La responsabilidad de los padres es educar bien a sus hijos, pero en esta pandemia tenemos que cuidarles para evitar el contagio del virus, los niños aún no deben ir a las aulas, dijo Cecilia Meza. 

¿Qué opina sobre las tres propuestas del Ministerio de Educación?
Considero que es necesario que los niños y los jóvenes continúen con el mismo sistema que venían realizando en los últimos meses del pasado año lectivo, es decir, que los docentes continúen con el teletrabajo de esa forma habría mayor seguridad, de que tanto los niños como los docentes no tengan problemas del contagio del virus, que este momento afecta a todos los sectores; además, los padres pueden estar seguros con la presencia de sus hijos en los respectivos domicilios. 

¿Los chicos no miden las consecuencias?
Los estudiantes son muy impulsivos y no van a cumplir con las normativas de la bioseguridad y como consecuencia pueda que el virus se siga propagando en el resto de la población; por el momento necesitamos cuidarnos lo más que se pueda. 

¿La educación que reciban los chicos no será la misma que antes como la presencial, que recibían antes de la pandemia?
Claro que la educación que están recibiendo no es la misma, porque estar en forma presencial no es lo mismo que estar en forma de teletrabajo, esto hará que los chicos tengan grandes vacíos en el aprendizaje. Este momento los adolescentes no están con ese deseo de investigar, de superarse, y velar por el bien de ellos. 

Si la educación que reciben en las aulas no se aprovecha en un cien por ciento, peor ahora, por eso habrá un gran retraso en la educación de los niños y adolescentes que están en la sección básica y el bachillerato. 

¿Usted ha experimentado con la educación de los niños en la casa?
Tengo mi sobrino que está estudiando odontología y otras carreras técnicas demandan de un 50% de práctica, y ahora vemos que están recibiendo únicamente por internet y de manera teórica, esperemos que luego hagan las prácticas, pero habrá un gran retraso. 

¿En el caso de los niños, los padres tienen que estar pendientes de la formación que están recibiendo en la actualidad?
Los padres juegan un papel muy importante dentro de la educación de sus hijos, aunque esa tarea es muy ardua, porque en la actualidad por lo general padre y madre trabajan, y además tienen que estar ayudando a los niños a realizar las tareas; esta es una tarea muy ardua, pero se ha visto resultados, porque existen padres muy responsables que están colaborando y ayudando a sus hijos a que puedan llenar un poco esos vacíos que van a quedar, por eso creo que los padres juegan un papel muy importante en la formación. 

¿Existe una experiencia educativa con las clases que ya recibieron el año pasado de manera virtual en todas las materias?
En verdad ya saben, porque terminaron empleando la metodología de la educación que fue por vía online. 

¿Urge la necesidad de continuar con este mismo proceso educativo que ya se puso en práctica?
Mi recomendación sería que los maestros continúen con el teletrabajo enseñando desde sus hogares a los estudiantes que buscan la manera de aprender. Tenemos que estar conscientes que mientras no exista una vacuna no estamos nada seguros. Los jóvenes por la emoción de verse no van a cumplir con los protocolos de bioseguridad; sabemos que la mascarilla en tiempo de verano molesta y van a dejarla a un lado, y eso provocará que exista un mayor número de contagios, en los buses que tienen que movilizarse; además a la hora del recreo, donde van a reunirse entre amigos. 

¿Qué recomendación se debería realizar a los padres de familia, a los estudiantes y también a los docentes que son los responsables de formar a los niños y a los jóvenes que son el presente y el futuro de la Patria?
Sugiero que los padres no se desanimen, y que sigan colaborando en la educación de sus hijos, porque sirve para el bienestar y el futuro; de la misma forma, los jóvenes deben seguir tratando de esforzarse, que aprovechen el tiempo para investigar, para poder cubrir todos los vacíos que van quedando por el efecto de la pandemia. Ahora la tecnología nos facilita las cosas, gracias a Dios estamos en la era de las telecomunicaciones, de los medios informáticos y con el internet tenemos el mundo abierto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí