Caso Guaranga: El Tribunal Penal sentenció a Vinicio Ruiz y a William Carbo a treinta y cuatro años y 8 meses de prisión por el sicariato de Patricio Guaranga Carrillo, concejal de Riobamba, victi- mado el 14 de julio de 2019 con dos balazos en la cabeza.

Vinicio Ruiz y William Carbo eran amigos de toda la vida, y entre ellos se planeó el sicariato contra Carlos Patricio Guaranga Carrillo, concejal de Riobamba, quien murió un catorce de julio de 2019 con dos disparos en la cabeza. Fueron absortos testigos su hermano Hugo y también una sobrina menor de edad. Ambos procesados planificaron el hecho y contrataron a dos personas para que consuman el crimen.

Sentencia. Fue ayer, a las 15:45 h, en el auditorio principal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, cuando el Tribunal Penal, presidido por el juez Johnni Badillo, leyó la sentencia.

En este documento se entregaron varios detalles; así, por ejemplo, se relató como las cámaras de varias instituciones y locales comerciales evidenciaron los pasos que dio Vinicio Ruiz el día del asesinato de Guaranga Carrillo, además de los sicarios, quienes se movilizaron en una motocicleta. 

Caso Guaranga: 34 años por el sicariato de P. Guaranga. https://laprensa.com.ec
Caso Guaranga: 34 años por el sicariato de P. Guaranga. https://laprensa.com.ec

Caso. En los vídeos se observa que el presunto autor intelectual del hecho se acercó a conversar con los autores materiales.

Si bien uno de los alegatos de los abogados defensores de Vinicio Ruiz era que una de las cámaras no concordaba con las horas, se presentaron los vídeos de otras cámaras más en las que se evidencia cómo el día del crimen, tanto el hoy procesado como los sicarios, merodearon los alrededores de la casa de Guaranga, así como la de su madre, donde finalmente fue ultimado.

Situación. También se presentó la triangulación de las llamadas telefónicas vía celular registradas entre los involucrados. Así, se presentó el intercambio de llamadas entre ambos.

En una de las pericias hechas a la celda de Carbo, quien hoy por hoy cumple una pena en la Cárcel “La Roca”, de Guayaquil, se encontró un teléfono celular en el que se encontraba el número de Richard Chávez, quien fue uno de los sicarios.

En el seguimiento también los pasos del asesino, se dio a conocer que Chávez llegó a Riobamba para cumplir con el sicariato. Luego de hacerlo, junto a su pareja, Génesis, se hospedaron en un hotel, y mientras se daba la noticia por diferentes medios de comunicación, Richard le informó a ella que fue quien cometió ese crimen.

Se hizo una transacción por 2.000 dólares a la cuenta de Génesis. Tanto ella como Chávez fueron a retirar ese dinero en un mall de Quevedo. Sin embargo, días después, Richard Chávez fue asesinado en algún tipo de revuelta, y habría sido la hermana de Chávez quien llamó a Génesis a decirle que si alguien trata de averiguar de dónde salió ese dinero, diga que fue por su trabajo como trabajadora sexual. 

Declaración. Sin embargo, Génesis a la final declaró lo que ella vivió y lo que sabía. A esto se sumaron todas las informaciones entregadas por los peritos, tanto en lo que tiene que ver a fotos, vídeos y audios.

Para el Tribunal, quedó comprobada la materialidad y la responsabilidad de Ruiz y Carbo en este crimen y, por tanto, se resolvió una pena de 34 años y 8 meses como autor y coautor, delito tipificado en el artículo 143 del Código Integral Penal.

Marlene Ramos, viuda de Guaranga, al escuchar la sentencia se tomó la cabeza y derramó lágrimas de justicia. Ni los familiares ni los abogados de Ruiz y Carbo estuvieron presentes físicamente en el auditorio de la Corte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí