¿Qué significado tienen los granos de la fanesca?

0

Los granos de la fanesca: La Fanesca es un plato emblema de la cocina ecuatoriana. Es un símbolo de la unión familiar.

Los granos de la fanesca. https://laprensa.com.ec

Choclo: San Pedro, porque los granos de una mazorca dan fe de los muchos hijos y nietos que tuvo, y por el pelo de choclo que representa su barba.

Chochos: Representa a Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús. Por eso, para ponerle los chochos a la fanesca deben ser purificados durante siete días en agua de arroyo. Cada día de limpieza representa un pecado capital.

Arvejas: Estas perlas verdes representan a San Antonio, su amor por la naturaleza y el trabajo de labranza. Según el documento en el convento de San Francisco, los indígenas consideraban a cada uno de estos granos “una perla verde que alimenta el cuerpo para que tenga paz el alma”.

Habas: Este grano de sabor dominante representa a María Magdalena, la discípula de Jesús que acompañó a la virgen María durante y después de la crucifixión.

Zapallo: Calabaza que por su abundante comida y su imponente presencia en color y textura, representa a San Francisco de Asís, quien abandonó su reino y fortuna para seguir a Dios y servir a los pobres.

Fréjol: Los tres tipos de fréjol que se utilizan son los representantes de los reyes magos que, guiados por una estrella, llevaron a Belén oro, mirra e incienso.

Bacalao: El invitado que viene desde el mar. Representa la multiplicación de los peces para alimentar a miles de seres humanos. Es Jesús, que no puede faltar como el ingrediente que se expande con su aroma y remite también al sentido de compartir y vivir.

Cebolla: Representa las trenzas de la Virgen María. Al picarla hace llorar a quienes tradicionalmente preparan la fanesca. Esas lágrimas recuerdan a las derramadas por las mujeres que acompañaron a Jesús en el vía crucis.

Leche y sus derivados: Simbolizan a San Agustín, el santo de mayor equilibrio entre todos, purifica las relaciones y blanquea el color, pero sobre todo armoniza sabor y aromas.

Las hierbas aromáticas: El culantro y orégano representan a San Martín de Porres, santo peruano. Este médico sanaba con aguas de hierbas y raíces, emplastos y ungüentos..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí