“¿Dónde están los datos?”, dice Ministro de Salud, Falconí

0

Datos de vacunación Ecuador: La pasada semana se conoció que en Chimborazo se está vacunando contra el Covid-19 en tres cantones: Guano, Colta y Guamote, pero todavía sigue siendo un misterio el número de dosis que se han aplicado en esta provincia.

Datos de vacunación Ecuador
Datos de vacunación Ecuador: “¿Dónde están los datos?”, dice Falconí. https://laprensa.com.ec

Interrogantes.

De acuerdo a la página “Plan Vacunarse”, del Ministerio de Salud Pública, se ha inoculado hasta el momento a 182.329 personas a nivel nacional. En el sitio también se indica que desde el 23 de marzo se está vacunando a adultos mayores de 80 años en adelante y a partir de los 65 años con alguna discapacidad.

Sobre cuántas vacunas se han destinado por cantones y provincias no existe información; sin embargo, fue ayer cuando se filtró un audio de 9 minutos del actual ministro de Salud, quien apenas está al frente de esta cartera de Estado por 12 días, y en éste Mauro Falconí es el que demanda saber cuántas dosis de vacunas hay en el país para poder hacer una planificación de vacunación, además de indicar que hay una falta de datos…

Falconí:

“¿Dónde está la in- formación, dónde está el arqueo de vacunas, quiero saber cuántas dosis hay para poder hacer una planificación de vacunación?”.

En un audio filtrado de una reunión virtual, desarrollada el lunes 29 de marzo, el ministro de Salud, Mauro Falconí, hizo un enérgico llamado de atención a coordinadores zonales, reclamándoles por la falta de datos sobre el número de vacunas contra covid-19 disponibles y matrices para aplicarlas.

Falconí dijo, «quiero que ustedes me den las matrices de los puestos de mando unificado, ahorita, porque lo pedí específicamente que se lo haga. ¿Hace cuántos días?», les dice el titular de Salud, desde el 19 de marzo. Alguien responde: «hasta el jueves (se entiende que hasta el jueves 25) señor ministro».

El ministro reclama porque asegura no contar con puestos de mando unificado y tampoco información. «No tengo arqueo de vacunas y en estos momentos en esta misma reunión, va a ingresar ahorita el representante del ingeniero Jorge Wated; Martha Moncayo, representante de CNT, y el representante de la Vicepresidencia de la República y yo quiero que a ustedes les escuche las barbaridades que está pasando en el Ministerio de Salud Pública y la falta de datos, que no tengo. ¿Qué pasa? ¿Por qué demonios no tenemos datos?», reclama a gritos.

Y sigue: «Yo mismo recorrí todos los hospitales del país, estuve en las zonas, yo mismo hice los puestos de mando (eso hace un año, en el inicio de la pandemia. Cuando habla de puestos de mando unificados se refiere a concentrar los servicios del MSP y del IESS). ¿Qué les pasó? ¿Dónde está la información? ¿Dónde está el arqueo de vacunas? Quiero saber cuántas dosis hay de vacunas en este país, para poder hacer una planificación de vacunación, dónde está eso, he acabado de escuchar al señor asesor Paúl Mesa que les pide eso y no dan (la información)»…

Puestos. Falconí, en el audio, indica que no hay información, además de quejarse por la falta de apoyo de los integrantes de los equipos del Ministerio de Salud, a más que se los puede sacar de sus puestos.

Plan de vacunación. Cabe señalar que cuando el riobambeño Mauro Falconí asumió el cargo como ministro de Salud, indicó a los pocos días que no encontró un plan estructurado de vacunación contra el Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.