Los carros costarán más a partir de abril

0

Artículos que afectará el aumento del IVA

El incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) repercutirá en el aumento de otros impuestos, subiendo el precio de varios de artículos como vehículos.

Así, la incertidumbre en torno a la subida se conecta directamente con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), pues, el aumento del primero hará que suba el precio de venta al público del bien y el ICE se calcula con base a este.



Carros están entre los artículos que afectará el aumento del IVA
Artículos que afectará el aumento del IVA. http://laprensa.com.ec

Y en este orden, se enlista una serie de artículos, en su mayoría hasta considerados suntuarios (no de primera necesidad), como los vehículos (automóviles y motos).

Carros serán más costosos

En torno a estos últimos, David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), sin tapujos, dijo que “los carros en Ecuador serán más costosos desde abril”.

Por ello, visitamos varias concesionarias locales para saber su apreciación y expectativas. En unas no hubo pronunciamiento, pues se dijo: “recién vamos a mantener reuniones”, mientras que en otras tenían el panorama más claro, y empiezan a definir estrategias.

Grace Solano De la Sala, jefe de Ventas en Automotores Antonio Larrea, dio a conocer que, efectivamente, “habrá un incremento en el precio de los autos entre el 4,5% y el 8,3%, según los datos que tiene la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador). “En Renault tenemos autos que van desde los 15 mil dólares, en Nissan tenemos de alta gama, hasta los 102.000 dólares, entonces son valores que sí afectan al precio del auto”, indicó.

Lea también: Vía en mal estado San Juan- El Arenal

De su lado, José Neira, representante legal de Importadora Tomebamba Toyota en Riobamba, enfatizó que la expectativa se centra en los puntos porcentuales. “Si es que sube el IVA a un 13% de pronto el tema es manejable, pero si ya sube al 15% ya son 3 puntos que, obviamente, los concesionarios, de pronto, no puedan asumirlo, entonces sí se verían afectados”.

Una camioneta que hoy -con todos los impuestos- tiene un precio final de USD 29.990, si el IVA aumentará al 13% tendría un precio final de USD 33.139, es decir el comprador terminará pagando USD 3.149 más en impuestos, según Cinae. Y en el caso de que el IVA suba al 15%, el precio de esa camioneta sería de USD 33.726, es decir que el comprador pagaría USD 3.736 más.

Lea también: Recaudación disminuyó en un 3%

Adaptarse al aumento del IVA

Por su parte, Geovanny Ávalos, representante del Concesionario Yamaha Riobamba, no solo está de acuerdo con las medidas impuestas como respuesta a la crisis, sino que mira con optimismo el futuro. “Nosotros consideramos que pese al incremento del IVA sí vamos a generar ventas (…) como empresa trataremos de apoyar a la ciudadanía brindándole promociones para incentivar más el tema ventas”, dijo.

Pese a no saberse si 1 o 3 puntos, Solano De la Sala, Neira y Ávalos coinciden en que en época de crisis es cuando sale a flote el carácter, amor por la empresa, capacidad y calidad del servicio, pues, ya han superado limitaciones a los cupos de las importaciones, protestas sociales, pandemia… y han salido avantes.

“Hay una gran expectativa respecto a este tema porque, obviamente, en lo referente a los vehículos es un monto alto (…) Hacíamos un análisis de esos 3 puntos dependiendo del valor del vehículo, y va entre 600 dólares o más, porque también se incrementa el ICE; entonces, sí creería entre unos 800 a 1.000, dependiendo del auto, y en otros vehículos de 1.300 a 1.500 dólares”.

GRACE SOLANO 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí