El viernes 16 de febrero, Dana Ramos Pilataxi, niña desaparecida en Riobamba de 8 años, fue encontrada sin vida en la cistera de su casa.

El personal de la Policía Nacional, tanto de criminalística como del GOE, estuvo presente en el lugar de los hechos para el levantamiento del cadáver que estuvo en la cisterna de su propio domicilio.

Niña desaparecida en Riobamba
La niña desaparecida en Riobamba fue encontrada sin vida en la cisterna de la casa de sus abuelos. http://laprensa.com.ec

Desde las 18:30 del jueves 1 de febrero de 2024, Dana Alejandra Ramos Pilataxi, quien al parecer salió al parque del barrio El Porvenir, donde se encuentra su residencia, fue reportada como desaparecida en Riobamba.



Dónde fue encontrada

El viernes 16 de febrero, cerca de las 19 horas, se conoció la lamentable noticia de la muerte, los vecinos y moradores de otros sectores se concentraron cerca del domicilio ubicado en las calles Santa Lucía y La Concepción, al sur de Riobamba. Versiones de moradores, dan cuenta que la mascota, habría sido la que encontró el cuerpo de Dana Ramos Pilataxi en la cisterna de la casa de sus abuelos.

Luego de que el can mostrara signos de nerviosismo, un familiar de la niña fue a la cisterna a verificar el por qué del comportamiento de la mascota, encontrándose con la terrible novedad de que estaba el cuerpo sin vida de la niña.

Por su parte, Telmo Tixi Lucero, abogado del caso de la desaparición, explicó que: “Un familiar alertó a la madre de Dana que observe una ropa que estaba en una cisterna en desuso, con simplemente algas. Luego observan una mano y al acercarse se dan cuenta que era un cadáver”.

Después de casi tres horas de labores de la Policía Nacional, salió el cuerpo de Dana y fue trasladado hasta el Cementerio General para la necropsia de ley. El cuerpo de la menor fue retirado del Cementerio General pasado el mediodía del sábado 17 de febrero.

Investigaciones del caso de Dana

Según datos preliminares de la necropsia, la niña habría sido asfixiada, posterior a ello, la habría arrojado en la cisterna.  El cuerpo tendría 8 días de descomposición, siendo la fecha de su muerte el 9 de febrero.

El caso Dana está en manos de la Fiscalía, siendo la fiscal Silvana Vinueza quien conoce el proceso. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el avance de las investigaciones en este caso que ha conmocionado a Riobamba.

La Fiscalía será la encargada de llevar a cabo todo el proceso investigativo, mientras que la Policía cumplirá las disposiciones de la fiscal para identificar al autor o autores del delito que costó la vida de Dana Ramos.

Principales sospechosos: padre y prima

Mauro Ramiro R. M. y Evelyn Jeaneth B. R. están siendo procesados por su presunta implicación en el delito de desaparición involuntaria de la niña desaparecida en Riobamba

Marco R., el sospechoso de la desaparición, es el padre de Dana. Además, se conoce que cumplía las funciones de agente asignado a la Policía Judicial quien, por el momento, se encuentra bajo prisión preventiva hasta que termine la investigación sobre su supuesta participación dentro de los fatales hechos.

El hombre tiene el cargo de Sargento, cuando fue aprehendido el 9 de febrero, se mantenía activo dentro de la Policía Nacional.

Por su lado, Evelyn B., fue detenida el 8 de febrero en medio de 7 allanamientos en Riobamba como parte de las investigaciones para descubrir el paradero de Dana Ramos. Por ahora, cumple arresto domiciliario ya que está embarazada.

Según la Fiscalía, el vínculo entre las dos personas se estableció mediante el seguimiento a los proveedores de internet. Allí se estableció que mensajes y correos de extorsión enviados a familiares de la niña, fueron enviados desde las redes de Evelyn B.

Cronología de los hechos

  • 1 de febrero: Se reportó la desaparición de Dana Ramos en el barrio Porvenir de Riobamba, presuntamente recibió un mensaje de una red social y salió de su casa cerca de las 18:00.
  • 2 de febrero: Se activó la Alerta Emilia. Un sistema de alerta temprana para menores desaparecidos en riesgo inminente. 
  • 5 de febrero: Los padres de familia de la Unidad Educativa ‘ Salesianas ’ apoyaron en la búsqueda para lo cual colocaron afiches y pancartas en lugares estratégicos de Riobamba.
  • 8 de febrero: La prima, Evelyn B., fue detenida como sospechosa, horas más tarde, el padre de Dana también fue aprehendido.
  • 9 de febrero: Los diferentes grupos y organizaciones de la ciudad de Riobamba participaron en una marcha por las calles de la ciudad reclamando justicia para la niña Dana.
  • 16 de febrero: Encontraron el cadáver de la niña Dana en la cisterna de su domicilio.

Conmoción ciudadana

Frente a esta dura realidad, los vecinos y la comunidad van a seguir elevando la voz de protesta para que no se permita generalizar los actos de violencia.

“Esta noticia nos duele mucho, somos padres también, y conocimos a la niña Dana; esperábamos que este en algún lugar con vida, esa era nuestra esperanza, pero vea, nos encontramos con esta terrible noticia, que ha estado en la misma casa, muerta. Desde que pasó esto, ya los niños no salen solos a la calle ni a las tiendas, es una especie de miedo a pesar de que la Policía si hace rondas por la vecindad con frecuencia” Yomara López.

Las investigaciones seguirán hasta determinar a los culpables de este suceso que conmocionó al país.

Lea también: Aprehensión de los sospechosos del caso Dana Ramos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí