Lluvias continúan afectando vías y servicios básicos en Alausí

0

Las más de 50 familias que resultaron afectadas por el aluvión que descendió por la quebrada de Shigshicón el pasado viernes, 4 de marzo, continúan con la limpieza de sus hogares. En los patios de sus casas y en sus terrazas, intentan retirar el lodo de sus muebles y secarlos, sin embargo, el temporal no da tregua. “Llueve casi todos los días. El invierno siempre es así en nuestro cantón, cada año hay por lo menos un desastre natural”, afirma Nelly Arcos, habitante del Barrio La Elegancia. Lluvias continúan afectando a Alausí.

Lluvias continúan afectando a Alausí
Lluvias continúan afectando a Alausí.
http://LAPRENSA.COM.EC

Ella cuenta que la tarde del viernes la lluvia fue intensa. “Se escuchó una especie de rugido, cuando salí de mi casa vi que piedras enormes estaban rodando por la calle. Todos estábamos muy asustados, los niños lloraban, teníamos miedo que baje más tierra y tape nuestras casas”, cuenta la mujer.

15 de sus vecinos incluso tuvieron que ser evacuados por precacución, Ellos fueron asilados en un albergue provisional que instaló el Municipio de Alausí en el coliseo cantonal. Las familias recibieron kits de dormir y donaciones de alimentos, pernoctaron allì el fin de semana y ayer retornaron a sus casas.

Trabajos. Maquinaria del Municipio de Alausí trabajó durante tres días en la limpieza del barrio. Las volquetas retiraron toneladas de material acumulado sobre la calzada. Los vecinos se sumaron a las mingas para despejar sumideros y canaletas. La gente teme que, debido a que las lluvias continúan, ocurra un nuevo descenso de material.

Rodrigo Rea, alcalde de Alausí, dijo que hay construcciones bloqueando el flujo natural de la quebrada por lo cual todo el barrio se ve perjudicado. Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos levantan un informe especializado para determinar la situación de las familias que viven en esa zona. De manera preliminar se aprecia que hay almenos siete construcciones que no respetan la franja de protección de la quebrada, por lo que no se descarta una reubicación de las familias.

Vialidad. Rea enfatizó que la prioridad del Cabildo ahora es reconectar a las comunidades incomunicadas debido a varios deslizamientos que afectaron vías de primer y segundo orden. La vía Riobamba – Cuenca (Panamericana Sur E35) permaneció parcialmente habilitada durante dos días, El aluvión de Shigshicón dejó material pétreo sobre esa carretera. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas despejó los escombros acumulados sobre unos 100 metros lineales de la vía. La tarde de ayer la carretera ya estaba expedita al tránsito.

Los esfuerzos ahora se concentran en la carretera Alausí – Pagma – Huigra. Allí se produjo un deslizamiento de tierra de gran magnitud que dejó totalmente bloqueado el paso de al menos 13 poblados de las parroquias Sibambe y Huigra. Esa vía se utiliza principalmente para la movilización de los comuneros hasta la matriz parroquial y para el traslado de productos agrícolas. En esa zona se siembra pepino de dulce, cítricos, hortalizas de ciclo corto como cebolla, brócoli, lechuga entre otros.

Pagma. Un equipo de obreros del Municipio de Alausí trabajó durante más de 16 horas para construir un paso emergente por la parte baja de la montaña. Con una retroexcavodora, los obreros lograron abrir un paso por el que se pueden movilizar vehículos pequeños y medianos, mientras se organizan las tareas de limpieza que, debido a la magnitud del deslizamiento, podrían tardar más de 15 días.

“La prioridad mayor abrir la movilidad para esas comunidades, por eso todos los esfuerzos se concentraron en el sector”, dijo Rea a un medio de comunicación de esa localidad.

Más emergencias. La preocupación de las familias alauseñas se incrementó cuando la mañana del sábado pasado se quedaron sin servicio eléctrico, desde entonces han habido intermitencias. La Empresa Eléctrica Riobamba (EERSA) informó que además de Alausí los usuarios de Chunchi, Pallatanga y Cumandá están sin energía y, hasta el cierre de esta edición, los técnicos continuaban recorriendo las zonas del tendido eléctrico para descubrir la causa del fallo.

Los técnicos explican que el problema pudo originarse en la subestación Guamote, por lo que recorren el tendido eléctrico a partir de ese cantón para encontrar y reparar el sitio de la falla.

No se descarta que pudo deberse al fuerte temporal.
Entre tanto en Alausí hay más fallas de comunicación. Las baterías de las antenas que proveen el servicio de internet y telefonía empiezan a quedarse sin batería por lo que la conectividad en el cantón es mala.
Adicionalmente, las vías comunitarias están llenas de pequeños derrumbes. Se han reportado percances en Sibambe, Pepinales…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.