Lluvias alteran al comercio de Riobamba, los precios suben y bajan

0

Las lluvias causan caos en el comercio de Riobamba, la pérdida de productores sobrepasa los USD 600 mil y los precios en los mercados varían.

Las lluvias continuas causan inestabilidad en el comercio de mercados de Riobamba donde los precios suben y bajan.
Las lluvias continuas causan inestabilidad en el comercio de mercados de Riobamba donde los precios suben y bajan. http://laprensa.com.ec

Las intensas lluvias que azotan a diversos puntos del Ecuador, no solo causan deslaves, accidentes de tránsito y cierre de carreteras, si no que afectan a los pequeños y grandes productores.

Por un lado, el cierre de carreteras que son de importante acceso para las comunidades, causan la pérdida de productos al dañarse o al ser arrastrados por los deslaves.

En varias zonas de Riobamba se presenta esta problemática.

Lluvias causan inestabilidad en el comercio de Riobamba

En el mercado de San Alfonso, las comerciantes comentan que hay productos que no llegan.

Por ejemplo, el babaco, mora y el tomate de árbol vienen de zonas que fueron gravemente afectadas como Palitahua y ahora presentan escases.

Nuestro distribuidor tuvo una pérdida de más de USD 600 mil. Sus invernaderos fueron arrastrados por los deslaves. Y ahora usted encuentra el babaco a USD 1,25.

Marta Cisneros, comerciante.

Las pérdidas económicas totales aún no se pueden calcular. Las lluvias continuas hacen imposible llegar a un cálculo exacto hasta la fecha.

Sin embargo, cada productor saca un estimado de pérdidas que sobrepasan los miles de dólares.

Esta situación genera una grave afectación en el mercado de oferta y demanda. Es así como los consumidores manifiestan su preocupación y molestia.

Los alimentos presentan un alza significativa en su precio, así lo afirma Marina Inca.

Vengo de la plaza y ha subido las papas. La otra semana estaba en USD 7 la canasta , y ahora la compré en USD 8. A todos nos afecta, no hay paso. Ahora las lluvias dan miedo.

Marina Inca, ciudadana.

Existen razones que justifican la escasez y alza de precio de varios productos como las papas, o el cartón de tomate que estaba en USD 10 y ahora subió a USD 15.

Las comerciantes comentan que debido al mal tiempo, trabajar la tierra para obtener los alimentos es de gran dificultad. Las personas prefieren no arriesgarse.

«Las lluvias no les permiten trabajar, no hay quien cave las papas. Por eso la producción se pierde.»

Juliana Vácasela, comerciante

De esta manera, las cosechas trabajadas por un largo periodo de tiempo se pierden ante las intensas lluvias, que arrastran todo lo que queda a su paso.

Precios se reducen por la lluvias

Los comerciantes informales bajan el precio de sus productos a la mitad para resguardarse de las lluvias.
Los comerciantes informales bajan el precio de sus productos a la mitad para resguardarse de las lluvias. http://laprensa.com.ec

Por otro lado, dentro de los mismos mercados se presenta una situación contradictoria al problema anterior. Comerciantes informales se ven afectados por las lluvias dentro de la ciudad.

Ellos manifiestan que, al no tener un lugar techado deben procurar vender sus productos lo más rápido posible, aunque eso implique pérdidas.

Llueve y la gente no sale. Lo que damos a un USD 1, nos toca dar a 0,50 ctvs, prefiero darlo así antes de que se me dañe.

Ana Quitio, comerciante.
Las lluvias de esta mañana en Riobamba, provocó que personas no abrieran sus locales comerciales.
Las lluvias de esta mañana en Riobamba, provocó que personas no abrieran sus locales comerciales. http://laprensa.com.ec

Continuando con el recorrido para constatar cómo es que las lluvias perjudican a la economía de Riobamba, se evidenció que varios locales del centro de la ciudad no prestaron sus servicios.

Y que algunos demoraron horas en abrir sus puertas al público. Esta situación perjudica a todas las áreas del comercio, también a las personas que prestan su servicio por comisión.

Es así que, Karla Yunga, colaboradora del SEROT, manifiesta

Las lluvia nos afecta un poco más a nosotros, ganamos 0.10 ctvs, por ticket y como llueve la gente no sale

Karla Yunga, ciudadana.

Al ganar ese porcentaje por comisión, en días de lluvia tienen ingresos de USD 5, con un horario de 8h00 a 18h00. El servicio ofrecido, no se limita en época de lluvia ni con el fuerte sol de la tarde.

Diferentes aristas, distintas áreas en las que laboran los riobambeños se ven perjudicadas por el mal tiempo.

Algunos pueden ajustarse subiendo precios, otros no pueden hacer nada más que bajar sus costos para salvar su inversión.

En conclusión, las consecuencias de las lluvias perjudican a productores, comerciantes y consumidores.

Los mismos que se quedan impotentes al no poder hacer nada contra la fuerza de la naturaleza.

Ahora todo queda en mano de las autoridades, quienes son responsables de establecer planes estratégicos que permitan mitigar el golpe económico que enfrenta Riobamba.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí