Ecuatorianos detenidos en Estados Unidos durante mayo

0

10.000 ecuatorianos han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, durante el mes de mayo de 2024.

Cifras de Ecuatorianos detenidos en el mes de mayo en Estados Unidos.
Cifras de Ecuatorianos detenidos en el mes de mayo en Estados Unidos. http://laprensa.com.ec

Las autoridades de estados Unidos reportan un alarmante aumento en las detenciones de migrantes en la frontera sur con México.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el número total de detenidos alcanza los 117.900 individuos.

Mismos individuos que, intentan cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos.

Cifras de ecuatorianos en la frontera con estados Unidos

Entre los más de 100.000 migrantes ilegales cerca de 10.000 son ciudadanos ecuatorianos, un aumento significativo en comparación con meses anteriores.

La CBP informa que el promedio diario de detenciones es aproximadamente de 3.800 personas, lo que refleja una disminución del 9 % con respecto a abril.

Esta tendencia a la baja se ha mantenido por tercer mes consecutivo, atribuida a los esfuerzos coordinados entre la CBP y sus «socios extranjeros».

De esta manera se combate las actividades de las organizaciones criminales transnacionales que facilitan el cruce ilegal de migrantes.

Troy Miller, director interino de la CBP, destacó que las medidas adoptadas han sido efectivas gracias a la colaboración con las autoridades mexicanas.

Medidas de Estados Unidos para detener la migración ilegal

Sin embargo, estas acciones son objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y migrantes.

Las organizaciones humanitarias dicen que aumentan abusos por parte de carteles, coyotes y extorsiones por parte de las fuerzas del orden mexicanas.

Las nuevas cifras publicadas por la CBP coinciden con la reciente imposición de restricciones al derecho de asilo en la frontera.

La iniciativa de Biden, presidente de Estados Unidos, que busca reducir el número de solicitudes de asilo permitidas diariamente.

Estas restricciones, que solo se levantarán si las detenciones diarias bajan a un promedio de 1.500, han generado un debate intenso entre defensores de los derechos humanos.

El fenómeno migratorio hacia EE.UU. se enmarca en un contexto regional más amplio.

Existen millones de personas desplazadas en todo el continente debido a crisis sociales y políticas. Países como Venezuela, Ecuador y Haití.

Según la Acnur, más de 21 millones de personas están actualmente desplazadas en América, reflejando una situación preocupante.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí