No existen líderes con iniciativas

0

Nos hace falta líderes con iniciativas para superar la pandemia y, en conjunto, buscar la reactivación económica, dijo Roxana Gallegos Núñez. 

No existen líderes con iniciativa, dijo Roxana Gallegos Núñez.  https://laprensa.com.ec
No existen líderes con iniciativa, dijo Roxana Gallegos Núñez.  https://laprensa.com.ec

¿Qué deberían realizar las autoridades para salir de la crisis que estamos atravesando por la pandemia del Covid-19?
En esto de la pandemia ha sido un tanto triste el accionar de las autoridades porque después de uno o dos meses no se cumplieron las metas por las cuales se hicieron los confinamientos, sumado a eso la desobediencia de las personas también contribuyó a que el contagio avance; entonces, lamentablemente, el haber abierto de manera tan rápida la actividad laboral para el comercio y otras áreas, además por la deficiencia de las empresas privadas, las personas salieron a laborar y por esto estamos viendo el elevado número de contagios en las personas, por ejemplo en Pichincha es bastante caótico y no se sabe a ciencia cierta qué es lo que están haciendo las autoridades locales en Chimborazo para paliar el contagio dentro de la ciudadanía de la jurisdicción.

¿Será que hace falta cooperación de todos los sectores para salir de esta ya crítica situación?
Nadie está de acuerdo en que una economía de un país debe paralizarse, primero porque el Estado no está preparado para solventar este tipo de problemas con la población y lamentablemente no podemos comparar la economía latinoamericana con la italiana, a pesar de que tuvieron un alto porcentaje de contagios y muertes; sin embargo, ellos lograron que la gente no salga, ahora dentro del ámbito mundial se permitió que la gente salga para no parar el ritmo de la economía, y esto a pesar de que al comienzo estuvo estable, pero ahora existen graves problemas. 

¿Qué sucede con el caso de Ecuador en cuanto al desarrollo económico?
Qué podemos esperar del Ecuador, que no apoya al ciudadano, porque ya estamos viendo la falta de empleo, los cambios a la forma de trabajo, la inesperada actitud de un gobierno que está preocupado de otros intereses y no en solventar en detener la mortandad de la población.

¿Vivimos una situación muy grave para todos?
Es totalmente grave, pienso que estamos afrontando una administración que no tiene un equipo económico, tampoco hay un equipo gubernamental que haya sabido enfrentar esta pandemia como debe ser, y sumado a eso, naturalmente, la desesperación de la ciudadanía y la salida abrupta de las personas a buscar una forma de vida, como el caso de los comerciantes, los subempleados, lamentablemente las personas tienen que salir a trabajar porque viven del día a día, y no importan las condiciones que se le presenten. 

A más de la pandemia también existe el tema de la corrupción…
La corrupción es una cosa que se ha institucionalizado en el Ecuador, y definitivamente ya no hay mística de trabajo, ni los políticos son las personas idóneas para manejar el Estado. Creo que esto de la corrupción es un cáncer que va a seguir avanzando mientras no haya una persona ideal para que frene este tipo de abusos que existen en el país.

Nos duele como nos tratan a los ciudadanos de a pie, no hay apoyo para una persona que ha hecho un esfuerzo por conseguir una profesión; sin embargo, no hay trabajo, no hay empleo, tenemos muchas personas de avanzada edad que tienen que buscar muchas alternativas para llevar el pan a su casa, esto es muy grave, y ésta es la realidad ecuatoriana, por eso la gente sale a trabajar y se contagia de manera masiva. 

¿Qué han hecho las autoridades locales para enfrentar esta pandemia?
No han realizado las pruebas a la población, por lo tanto, no han tratado de ubicar al grupo de personas o han expandido el contingente humano para que conjuntamente con el Ministerio de Salud, saber dónde están los puntos de contagio más álgidos en la ciudad de Riobamba y en los demás cantones de la provincia de Chimborazo. Tenemos un pésimo sistema de salud, pues, entran a las casas de salud y salen directamente al cementerio, y ésta es la triste realidad que nos ha tocado vivir. 

¿Qué nos ha permitido la presente pandemia?
Nos ha hecho reaccionar y saber que no estamos protegidos por un Estado, por un gobierno que no está dando la mano sino que nos han dejado que cada persona se cuide por su cuenta.

¿Es necesaria la unidad de la población para, entre todos, superar esta falta de respaldo de las autoridades locales y del país?
Creo que las personas deberíamos tener un estricto proceder porque las autoridades tampoco pueden estar detrás de los ciudadanos. La culpa del incremento de los contagios es de lado y lado, tanto de la ciudadanía como de las autoridades. 

¿Qué deberían hacer las personas para cuidarse?
Todos tenemos que cuidarnos, no debemos hacer reuniones, hay que tener más medidas preventivas de salud, de limpieza; si vamos a trabajar tenemos que protegernos, pero las empresas también tienen que ayudar y realizar un mayor control en cuanto a la bioseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.