Libertad de expresión es un derecho

0

La libertad de expresión es un derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas, es esencial para la educación, para el desarrollo adecuado de las personas, ya que permitirá ayudar a las comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales. La libertad de expresión es UN DERECHO ESENCIAL.

libertad-expresion
La libertad de expresión es UN DERECHO ESENCIAL. http://laprensa.com.ec

Este derecho está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Humanos, el mismo que describe sus elementos fundamentales como derecho consustancial a todas las personas, de tal forma que ha quedado protegido en una infinidad de tratados internacionales y regionales.

Hoy en día, con el avance de la tecnología, el internet, se usa cada día más como fuente para expresar el derecho a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de opinión, de pensamiento y de prensa, es un espacio en el que se alza la voz contra el poder y para ejercer presión por un mayor respeto a los derechos humanos, principalmente las redes sociales, por medio de esta herramienta digital se ha creado un nuevo activismo que muchos gobiernos luchan por controlar.

¿Existen límites para ejercer este derecho?
En rasgos generales, la libertad de expresión se verá limitada cuando una determinada situación entre en conflicto con otros derechos o valores de las personas; es decir, no se considerará como libertad de expresión todo acto que tenga relación con la violencia, el delito o cualquier otro caso que pueda provocar daños en la otra persona. Si los límites de este derecho se rompen, quien los sobrepase sufrirá de una sanción legal o incluso, de la desaprobación o el rechazo social.

En el año 2011, se declaró en la Organización de los Estados Americanos que la libertad de expresión también se aplicará en Internet de la misma forma que se aplica en cualquier ámbito o contexto. Los límites de este derecho humano se verán establecidos en los estándares fijados internacionalmente, por lo que deben estar previstos mediante leyes; además, contener una finalidad legítima que sea reconocida por el llamado derecho internacional.

Sin embargo, no se pueden tomar en consideración las reglamentaciones realizadas para otros medios de comunicación como la radio, la televisión o los impresos, sino que se debe analizar el caso de Internet para poder diseñar y establecer condiciones específicas de este reciente y poderoso medio a través del cual millones de personas se mantienen conectadas. No obstante, se enfatiza en que cada sitio web o compañía de Internet posee sus propias regulaciones para agilizar el proceso y hacer más efectivo el trabajo de abordar o eliminar las expresiones o comportamientos inadecuados.

En el país, ¿de qué forma se cumple este derecho?
Pensar en la libertad de expresión, de alguna forma es creer en la necesidad de condiciones laborales dignas y seguras para las personas dedicadas al oficio informativo, ya que está vinculada a la libertad de prensa que es la garantía de transmitir información a través de los medios de comunicación social. En Ecuador, en referencia a las libertades de comunicación, los artículos 18 y 66.6 de la Constitución reconocen, respectivamente, las libertades de información y de expresión derechos considerados esenciales para garantizar el denominado buen vivir o Sumak Kawsay.

¿De qué forma no se cumple este derecho?
El ejercicio de este derecho, sin temor ni interferencias indebidas, es esencial en una sociedad abierta y justa, en la que se pueda acceder a la justicia y disfrutar de los derechos humanos. Sin embargo, muchas veces los gobiernos encarcelan a gente de forma habitual solo por alzar la voz, pese a que casi todas las constituciones nacionales ensalzan el valor de la libertad de expresión.

bviamente, los gobiernos tienen el deber de prohibir aquellos discursos que promuevan el odio e inciten a la violencia, pero, muchos abusan de esa autoridad investida, silencian la disidencia pacifica con leyes que criminalizan la libertad de expresión, y esto con frecuencia a través de medidas represivas.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí