¿Será que hay justicia o impunidad en el país?

0

Leyes Ecuador/ Es necesario hacer reformas a las leyes porque los que analizan y aprueban las leyes no tienen conocimiento de la realidad, y lo que hacen los operativos de justicia es aplicar la ley, dijo el abogado y dirigente político y social, al comentar sobre la justicia y la impunidad. 

Leyes Ecuador
Leyes Ecuador: Es necesario reformar las leyes. https://laprensa.com.ec

¿Considera que existe agilidad en la aplicación de la justicia o impunidad en los procesos?
La Asamblea Nacional es la que aprobó el Código Orgánico Integral Penal (COIP), y en esta normativa los agresores, los delincuentes, el asesino, el violador tienen más derechos que las víctimas, con la respectivas excepciones; también hay jueces que se prestan para actos inmorales, pero sí hay jueces que aplican la dogmática jurídica y la hermenéutica jurídica.

¿Será que la problemática está en los operadores de la justicia antes que en las leyes vigentes?
El problema es de las dos partes, tanto de los operadores de la justicia como de las leyes, porque hay suficientes leyes, pero los operadores no aplican, también hay contradicciones en el mismo cuerpo legal. Lamentablemente, los asambleístas que van a la Asamblea Nacional son “carpinteros”, y digo esto porque no va gente profesional, mire que para entrar al magisterio, para ser juez o fiscal hay que tener un masterado, un PhD, es decir, título de cuarto nivel, pero para ser asambleísta, quienes son los que elaboran las leyes, los que hacen los proyectos, los que fiscalizan van con grilletes y certificados de discapacidad. 

¿Qué hacer para cambiar esta situación, que guarda relación con la justicia en nuestro país?
Los riobambeños, chimboracenses y ecuatorianos tenemos que abrir bien nuestros ojos y aplicando la inteligencia elegir a gente nueva, gente con nuevos bríos y no a los mismos contaminados de siempre; ya que si no han podido llegar a ser reinas de Riobamba o de Chimborazo es porque no pueden. Los políticos de siempre no dan paso a otros líderes, porque sí los hay que aman a la ciudad y a la provincia. Muchos se creen dueños de los partidos y de las organizaciones políticas, hay gente nueva en los diez cantones.

¿Será que los casos de violencia intrafamiliar o de violencia a los niños son casos que quedan en la impunidad?
La mayoría queda en la impunidad. Antes de la pandemia atendían rápido cuando eran de violencia intrafamiliar o los casos de los niños y adolescentes, pero ahora, con la pandemia todo está por turnos, está un 50% de la Función Judicial trabajando, e igual sucede en la Fiscalía; en cuanto a la agresión intrafamiliar, deben ser dadas las medidas, veamos el artículo 558 del Código Orgánico Penal. 

Si no hay buenos asambleístas ¿que espera el pueblo ecuatoriano?
Sin querer ser negativista, qué podemos esperar si hay candidatos con grillete, con discapacidad hasta el momento no veo uno que valga la pena para salir adelante, ojalá en las nuevas listas asomen un riobambeño que valga la pena, ya no vale que vayan los mismos de siempre. 

¿Considera que la justicia está politizada?
Mire, yo gané el concurso para defensor público y por no ser “correísta” ni “morenista”, no me dando el puesto, yo siempre seguiré siendo del CFP aunque el CNE ya no registre. En abril se termina el periodo y no pasa nada, pues se han burlado de tantos abogados. 

¿Qué espera la provincia de Chimborazo?
La provincia tiene que hacer es reclamar por cualquier medio, yo tengo un programa por internet y tengo mis seguidores. Los riobambeños no podemos quedarnos con las manos cruzadas, tenemos que utilizar las diferentes herramientas tecnológicas para llegar a nuestros seguidos, se tiene que dar a conocer. Se debe informar el papel que tiene un asambleísta.

El asambleísta debe saber por lo menos el contenido de la Ley Orgánica de Asamblea Nacional, debe saber el concepto de ley, tiene que conocer cuántas comisiones tiene la Función Legislativa, tiene que estar al tanto del papel que cumple cada comisión, debe saber cómo funciona cada Comisión y si va a fiscalizar tiene que saber los parámetros que se requiere para fiscalizar y ser un hombre de bien y no ser de doble cara y de doble moral. La provincia ha tenido cuatro asambleístas que pasan su periodo sin pena ni gloria y nadie dice esta boca es mía.

Recordemos que Chimborazo no recibe un solo centavo por la central hidroeléctrica Agoyán, mientras que si lo hacer provincias como Tungurahua, Cotopaxi, Cañar y Azuay. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí