La fotografía ya no fuente de sustento

0

Realidad Riobamba/ La “Sultana de los Andes” es una de las ciudades que se caracterizan por conservar tradiciones, familias que no se desprenden de lo que aprendieron, y más aún si lo usan para vivir, y éste es el caso de Piedad Manzano que, a sus 60 años, sigue brindando el servicio de fotografía en el parque Sucre. La fotografía es su estilo de vida, ya no fuente de sustento.

Realidad Riobamba
Realidad Riobamba: La fotografía ya no fuente de sustento. https://laprensa.com.ec

Cuidados. Piedad contó que lleva más de 40 años trabajando con la fotografía, y recordó -con una gran sonrisa- que antes las fotos eran en blanco y negro, todo un proceso para poder plasmar un momento.

“Antes usábamos un cajón con una manga, era muy importante no dejar que entre la luz, ante un mínimo descuido ya se dañaba la foto”, explicó emocionada. 

Detalles

Manzano detalló que luego de todo el proceso las fotos eran lavadas con agua, para quitar cualquier sobrante de algún químico, porque sino se ponía amarilla.

“En días de sol la foto estaba lista en poco tiempo, pero en días fríos sí tocaba esperar unos 5 minutos hasta que se seque”, mencionó. Piedad no es la única que se dedica a la fotografía, su esposo, de 72 años, también lo hace, pero él ahora se dedica al taxismo, puesto que tras la llegada de la pandemia por el Covid-19 la afluencia de personas ha disminuido.

Contó Manzano que de la fotografía no pueden vivir, solo toma de 5 a 6 fotos al día, por lo que se vieron en la obligación de encontrar otra fuente de ingreso, aunque su esposo por la edad no puede trabajar mucho tiempo, es parte del grupo vulnerable y debe cuidarse.

Ahora las fotografías son tomadas con una cámara digital e impresas en ese momento, aunque Piedad y su familia todavía realizan fotos a blanco y negro con el proceso de antes, pero este servicio ya desde su vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí