Con fecha 22 de junio, se emitió nuevas disposiciones de la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis del Covid-19. Ley del uno por mil se deroga.

turismo en crisis ecuador ley uno por mil derogada
Ley del uno por mil se deroga. https://www.laprensa.com.ec/

Disposiciones. Dentro de las resoluciones se establece la derogatoria del literal b) del artículo 39 de la Ley del Turismo. En el mismo se estipula: “El ministerio rector de la política turística determinará y regulará a través de Acuerdo.. b) La contribución del uno por mil sobre el valor de los activos fijos que deberán pagar anualmente todos los establecimientos prestadores de servicios al turismo, conforme se disponga en el Reglamento a esta Ley”. https://www.presidencia.gob.ec/


Para saber. El sector turístico es uno de los más afectados durante la pandemia, no solo en el país, también en el Mundo. Entre enero y abril de 2020, se ha registrado 180 millones de turistas internacionales menos, en América, se establece en el 2019, un total de USD 220 millones, mientras que desde los meses antes mencionados, se genera una pérdida del -36%. Los pedidos de este sector han sido múltiples.

El turismo en el Ecuador, tendría pérdidas que sobrepasaría los USD 600 millones, siendo uno de los más afec-tados. Alrededor de USD 2 millones pierde el sector hotelero en el Ecuador. Con la nueva derogatoria más de 24.720 establecimientos registrados en el sector turístico hasta el año 2018, serán beneficiados.

En el periodo enero – abril 2020 se ha perdido menos del 44% en la llegada de turistas internacionales por re-gión. En el 2019 hubo hubo ganancias de USD 1.500 millones dentro del sector turístico.

Con la nueva reforma en la ley de turismo los dueños de locales en este sector no pagaran el impuesto a los activos fijos. El gobierno del Ecuador realizó esta derogatoria como parte de un proyecto de la reactivación económica en el país. Se espera que los resultados en la reactivación económica comiencen a notarse poco a poco, y que para mediados del próximo año Ecuador pueda activarse completamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.