Defensoría del Pueblo aborda ley sobre el aborto

0

Ley sobre el aborto Ecuador: La Defensoría del Pueblo del Ecuador está recorriendo varias provincias del país con el objetivo de socializar la ruta que esta entidad creó para cumplir con la misión que les dio la Corte Constitucional, como es el construir el proyecto de ley que tiene que ver con la interrupción legal y voluntaria del embarazo en caso de violación para presentarlo a la Asamblea Nacional.

Ley sobre el aborto Ecuador
Ley sobre el aborto Ecuador: Defensoría aborda ley sobre el aborto. https://laprensa.com.ec

Información.

Zaida Rovira, defensora del Pueblo, comentó que en Chimborazo se vivió una jornada exitosaen la que participaron varios actores sociales, colectivos que defienden los derechos de las mujeres y ciudadanía en general.

“La Corte Constitucional nos da dos meses para elaborar un proyecto de ley. Un tiempo muy corto para esta ley tan polémica y, además, la Corte nos dice que lo hagamos con el concurso de las organizaciones sociales”, señaló la funcionaria, quien explicó que es una tarea titánica, pero que están saliendo.

Caso.

“Lo que buscamos es tener la mayor legitimidad a través de la participación ciudadana”, dijo Rovira, quien comentó que ya han recorrido muchas provincias del Ecuador. En las que no pueda estar, son los delegados los que llevarán a cabo este trabajo y también todas las redes sociales de la Defensoría del Pueblo están habilitadas para que la ciudadanía participe y dé sus opiniones y recomendaciones al respecto.

Datos.

“Gracias a esta socialización han salido los nudos críticos que son los que se van a resolver y van a estar plasmados en la ley”, enfatizó la funcionaria. La Corte Constitucional se encargo de despenalizar el aborto en caso de violación, sin embargo, es la Defensoría el ente que debe construir el proyecto de Ley.

En este trabajo, se han detectado cuatro puntos críticos: temporalidad, requisitos, reparación de víctimas y la objeción de conciencia. Se han recogido muchas opciones ciudadanas, pero, al mismo tiempo, se trabaja con profesionales de la salud en diferentes ámbitos, para crear una normativa que garantice derechos. 

Participación. En estas mesas de diálogo, participaron organizaciones sociales que están a favor y en contra del aborto. Todo se llevó a cabo en el marco del respeto, dijo Rovira.

Realidad. Será el 28 de junio cuando se cumpla el plazo que brindó la Corte Constitucional a la Defensoría del Pueblo para la construcción de esta ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí