De 137 asambleístas presentes, con 74 votos de las bancadas de Alianza PAIS, Creo e independientes, la Asamblea Nacional aprobó este viernes 15 de mayo del 2020 la Ley de Humanitaria Ecuador para enfrentar la crisis motivada por la pandemia de Covid-19, frente a 59 votos en contra y 4 abstenciones (correísmo y socialcristianos).

La votación se dio cuatro horas después de el segundo debate, con la participación de 73 legisladores en dos jornadas de jueves y viernes.

La normativa contiene 4 capítulos, 23 disposiciones transitorias y una disposición interpretativa para el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo.

Sesión de la Asamblea para la aprobación de la Ley Humanitaria
Sesión de la asamblea para la aprobación de la Ley Humanitaria https://laprensa.com.ec

El texto final excluye las contribuciones de empleados y empresas, así como la creación de una “cuenta humanitaria” y, en lo principal, contempla la posibilidad de que trabajadores y empleadores, de común acuerdo, modifiquen las condiciones económicas de la relación laboral, así como plantea la posibilidad de la suscripción de un contrato especial emergente por el plazo máximo de 2 años, que podrá renovarse una sola vez por el mismo plazo. Ahora está en manos del Ejecutivo aprobar o vetar el nuevo cuerpo jurídico.

Tras la aprobación de esta Ley, se reinstaló la sesión para la votación de la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas./ Ley Humanitaria Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.