Ley ‘Economía Violeta’ aprobada

0

El 22 de noviembre, por unanimidad, ya de los 119 miembros de la Asamblea Nacional presentes 119 votaron a favor y aprobaron el proyecto de Ley Orgánica para impulsar la Economía Violeta, la cual promueve el trabajo y la igualdad de oportunidades; así como la creación de incentivos y políticas públicas que impulsen la participación de las mujeres en el sistema económico. Ley ‘Economía Violeta’ aprobada.

A saber. La economía violeta es un modelo económico que busca reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, para que accedan a oportunidades en igualdad de condiciones. Este término comenzó a ser utilizado en nuestro país durante el año 2019.

Proyecto. El principal objeto del proyecto de ley es fortalecer y garantizar la transversalización del enfoque de género y multicultural mediante la generación de incentivos, políticas públicas y mecanismos de acceso y beneficios que promuevan la participación de las mujeres. En tal sentido, esta nueva ley contempla como sus principios rectores la no discriminación, transversalidad, la igualdad y progresividad, con el fin de fomentar y fortalecer el empoderamiento, crecimiento e independencia de las mujeres. Además, la ley promueve la igualdad de trato y acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres.

Estado. El Estado deberá diseñar políticas públicas para fomentar la participación de las mujeres en espacios laborales, puestos directivos y de poder; además profesionalizar la mano de obra femenina y promover la formación de mujeres en la agricultura.

Opinión. Daysi Yuquilema, asambleísta por Chimborazo, comentó que el voto de los asambleístas, la participación y respaldo de expertos y la ciudadanía denotó la importancia de este tema. Y añadió que los beneficios de la ley principalmente son: la equiparación salarial y laboral.
Incentivos. Yuquilema manifestó que “el punto es incentivar a las empresas, mas no, obligarlas. Como por ejemplo, a través de incentivos tributarios, las empresas que demuestren una cuota de participación igual se les certificará y reconocerá y habrá deducciones de hasta el 17 por ciento. Por otro lado, en la Ley de Compañías se debe agregar que por cada tres miembros del directorio uno debe ser del género femenino”.

Reforma. Este nuevo proyecto de ley reformará: la Ley de Régimen Tributario Interno, el Código de Trabajo, la Ley de Compañías y la Ley de Pasantías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.