La ley es buena si es aplicada totalmente

0

Ley de Extinción de Dominio: Las leyes tienen que ser aprobadas en base a la necesidad de la gran colectividad, y este trabajo tienen que hacerlo los asambleístas, dijo María Caiza. 

Ley de Extinción de Dominio
Ley de Extinción de Dominio: La ley es buena si es aplicada totalmente. https://laprensa.com.ec
Qué nos puede comentar sobre la Ley de Extinción de Patrimonio?

Todas las leyes son buenas, pero, lamentablemente, muchas quedan “en letra muerta” porque no se aplican, se crean leyes para las personas pobres, para las que no tienen vínculos y para la gente que no tiene amistades. Reitero, muchas de las leyes no están correctamente aplicadas, en unos casos por desconocimiento de la autoridad y a veces por exceso de autoridad. Cuando no existe la persona idónea y capaz para aplicar la ley por más buena que sea no dará buenos resultados. 

¿Qué pasará con la Ley de Extinción de Dominio?

Tendría que ser aplicada en toda su proporcionalidad, por ejemplo: si soy un ciudadano que nunca tuve nada y por cualquier circunstancia de la vida llega al sector público, y se hace de propiedades con la finalidad de seguir enriqueciéndose, hay que ver de dónde sale y de dónde parte esta adquisición; pero, si la adquisición es en base a un esfuerzo y trabajo honrado en buena hora y que siga siendo partícipe de esa propiedad, si es adquirida en base de la “viveza criolla”, en base a testaferrismo debe ser decomisada y puesta a consideración del Estado. 

¿Una ley debe ser de carácter retroactiva?

Nunca nos han explicado que una ley puede ser de carácter retroactiva, tiene que ser aplicada desde el momento que es aprobada por la Asamblea. 

¿Qué debe contemplar la Ley de Extinción de Dominio para evitar la corrupción que afecta tanto a nuestra sociedad?

La cosa es fácil y sencilla: cuando va a ocupar un cargo público le piden una declaración juramentada de bienes, y sería que esa declaración juramentada de bienes sea comprobada, porque en esa declaración de bienes de pronto adelantan el criterio de lo que van a tener y no de lo que han tenido, sino que ya se adelantan, ponen que tienen un carro de tantos miles de dólares, que tienen una casa, que tienen un terreno; lamentablemente no es comprobable este hecho formal, y desde este momento comienza la violación a la ley, e inclusive a los derechos humanos, porque declara ser dueño de algo que no lo tiene 

¿Hay falsedad en las declaraciones de los bienes que tienen hasta la fecha?

Dicen que viven en un determinado lugar y están radicados en otro lugar.. en verdad que se adelantan con el criterio en base a una planificación que realizan con tiempo, en base a una perspectiva que la enfocan con la debida anticipación para adquirir esos bienes. 

¿Depende de las autoridades que controlen para que las cosas sean reales y no se vaya en contra de las disposiciones que establece la respectiva ley?

Debe existir todo el control, además el funcionario tan pronto termina su administración debe salir del cargo, pero debe salir justificando la declaración juramentada, comprobar los bienes que tiene luego de que cumplió con su función, por eso pueblo reconoce y dice: tal persona vino en una bicicleta y vea con qué se va, otros dicen tal persona cuando vino no tenía ni una bicicleta; muchas veces la corrupción ha cambiado todo, que hasta para saludar hay que corromper, caso contrario el pueblo no es atendido. 

¿Qué debe hacer el pueblo para que haya transparencia en los procesos que se realizan?

Los ciudadanos deberían ejercer el derecho de reclamación, de algo que nos sirvan, pero solo con 2 cosas, el funcionario público en cualquier área que se encuentre debe aplicar 2 cosas tan sencillas: una buena forma de atención a los usuarios y el respeto a los que demandan los los servicios; en dos palabras sería que ofrezcan calidad y calidez, si no hay estas dos cosas los ciudadanos deberíamos reprochar y denunciar, y así se evitaría tanta corrupción que se viene dando a nivel nacional. 

¿Es muy necesario que los asambleístas laboren leyes que se apliquen en el futuro con eficacia?

La legislación no tiene que ser un tanto para el futuro, si a nuestros asambleístas se les ha encomendado un período de cuatro años para que elaboren las leyes que necesita el país para emprender el desarrollo. Los asambleístas también deben salir del cargo probando sus aptitudes, su capacidad, su trabajo en la Asamblea Nacional y la vocación de servicio hacia el pueblo que les dio el voto para que vayan a representarnos con honor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí