Ley busca regular el derecho a las manifestaciones

0

El martes, siete de junio, en el pleno de la Asamblea se aprobó el proyecto de Ley que regula el Uso Legítimo de la Fuerza. Ley que fue aprobada con 104 votos a favor y 19 abstenciones. ¿Ley coartará derecho a las manifestaciones?

“Ley coartará derechoa las manifestaciones”. https://laprensa.com.ec

Objetivo. Según Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad, este proyecto de ley garantizará la utilización del espacio público para quienes protesten. También avalará el uso progresivo, adecuado y proporcional de la fuerza en la Policía, Fuerzas Armadas y agentes del Seguridad Penitenciaria. Este proyecto de ley es la combinación de tres proyectos planteados.

¿Enfoque de derechos humanos?

Durante la aprobación del proyecto de ley existió preocupación de los asambleístas de Pachakutik y Unes, pues, hay 3 artículos que hablan del desenvolvimiento de las fuerzas del orden en casos de manifestaciones y protestas, a lo que Natalia Cáceres, abogada de derechos humanos, indicó: “yo analizo esta ley como una forma de reforzar el estado de policía”.

Situación. En este sentido, la abogada explicó: “esta ley responde a la incapacidad de acción por parte del Estado frente a la afectación ciudadana, desprotección colectiva e inseguridad que pretende subsanar esto con leyes que no refuerzan el sistema legal”.
Falencias. Según Cáceres: “el Estado se está blindando a nivel jurídico en su favor, no hacia los ciudadanos”, añadiendo: “si se habla del derecho a la resistencia esta ley faculta el uso de la fuerza que siempre ha existido, sin embargo, los entes de control no protegen a los servidores, yesa es la brecha existente”.

Acción frente a las manifestaciones

Herramientas. Al hablar de que el Estado se está blindando con leyes, Natalia Cáceres manifestó: “esto quiere decir que el Estado se dota de herramientas jurídicas necesarias para evitar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a manifestarse, y me refiero exclusivamente al hecho de la restricción de las protestas, porque la ley dice que en caso de protestas violentas se puede hacer uso progresivo de la fuerza”.

Análisis. “Algo repetitivo en la ley es la ‘amenaza’, por ejemplo, que ante la amenaza de un crimen o de cualquier situación, en este caso los policías pueden disparar, pero después de esto qué hay, la ley no dice cómo va a ser protegido el servidor policial, qué debido proceso habrá o cómo será juzgado, los servidores policiales siguen desprotegidos como es el caso del policía Santiago Olmedo”.

Beneficio. Cáceres recalcó que este proyecto de ley faculta a los servidores policiales para disparar o actuar en los casos que la ley faculta. Para finalizar, desde el criterio de la abogada, con ésta no hay ninguna progresión en cuestión de derechos, lo que se está haciendo es coartar las libertades de los ciudadanos y limitando la protesta social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.