Lasso no respeto los acuerdos con la Asamblea

0

En el enlace radial del cinco de abril, protagonizado por el Presidente Lasso, llamado Encontrémonos, se abordaron temas que han afectado a su gobernabilidad. Entre las masacres que se presentan en los centros penitenciarios y, sobre todo, la última, la que se desarrolló en la cárcel de Turi, en Azuay, también se tomó en cuenta su relación con el Legislativo. Lasso no respeto los acuerdos.

Lasso no respeto los acuerdos
Lasso no respeto los acuerdos. https://laprensa.com.ec

Mencionó que él no es “quién para decir si Guadalupe Llori debe o no continuar en el cargo”. Puesto que, en estos días, la Presidente del parlamento interpuso una acción de protección en contra del Legislativo para evitar que se la evalúe. Por otra parte, aseguró que “los asambleístas viven una realidad paralela a la que vive la mayoría del pueblo ecuatoriano”. Se preguntó: “¿por qué pierdo el tiempo enviando un proyecto de Ley que corresponde a la realidad de la mayoría de ecuatorianos para ser sometido a chantaje o negociaciones indebidas?”. Esto evidencia la relación que se quiebra con el poder Ejecutivo y el Legislativo. Homero García, comerciante, sostiene que estos roces se reflejan en intranquilidad para los ciudadanos.

¿Cuáles eran los ideales a cumplir con Lasso?
Las ofertas de campaña de Lasso, y su grupo, eran muy esperanzadoras, muy alentadoras. Tenían el carácter de asegurar un cambio en la política nacional. En eso debemos tomar en cuenta que estábamos gobernados por Lenín Moreno, que no generó nada de lo que se había planteado en campaña. Fue un gobierno de manos caídas. Esto permitió que se vengan abajo procesos que medianamente estaban funcionando. Se escuchó que ofreció estabilidad social, es decir que no haya tanta disputa, tanta inestabilidad. Lo que ofreció fue seguridad ciudadana.

¿La alianza con Pachakutik y la ID le está costando a Lasso?
Guillermo Lasso hubiera sido más inteligente si llegaba a un acuerdo, a un diálogo, con su par ideológico que eran los Social Cristianos, y con el bloque más grande la Asamblea, hasta ahora, UNES, de los correístas. Eso hubiera sido lo más sano para el Gobierno, incluso para cumplir con sus ofertas de campaña que eran la estabilidad social, para que incluso nosotros, los ciudadanos nos sintamos más seguros. A mí me parece que eso hubiera sido lo más adecuado.

¿Dónde hubiera quedado el discurso anti-correísmo?
Cuando se llega al poder, en un cargo tan alto, considero que se debe pensar en el bienestar de la mayoría. Ya no es momento de pensar en los egos e intereses personales.

¿Qué debe hacer Lasso para consolidarse como estadista?
Debería volver a leer sus ofrecimientos de campaña. Debe volver al tema de la seguridad ciudadana y tomar cartas en el asunto. El momento en el que él dice “la Asamblea no me hace caso, y yo voy a Gobernar por decretos”, habría que cuestionarle si verdaderamente es un demócrata, porque eso, en manos de Correa, estaba bien juzgado que se le haya dicho “dictador”. Y, por otro lado, me parece que si él tiene la opción de decretar que gobierne. Que se ponga a estabilizar los temas dentro de las cárceles, porque no podemos seguir escuchando más y más amotinamientos. No podemos ver cómo los privados de la libertad, que son seres humanos, sigan muriendo como si fueran cualquier cosa.

¿Fueron pertinentes las denuncias de supuesto chantaje después del archivo de la Ley de Inversiones?
Yo me pregunto: ¿qué hubiera pasado si los asambleístas, en su gran mayoría, votaban por la ley?, ¿Lasso los hubiera denunciado? No creo que él lo hubiera hecho. En el momento el que le pidieron dinero, los cargos, y los chantajes, él debió salir a decir qué es lo que ocurre y que él no se presta para esas situaciones. Otra de las faltas de sus ofrecimientos de campaña: La lucha anticorrupción. Ahora no se le puede creer.

¿Crees posible la muerte cruzada?
Yo considero que el presidente está preparando el terreno para una muerte cruzada. Me parece que a él le interesa una muerte cruzada. Yo diría: “Está bien, que se vayan a la casa todos”. Claro que eso nos va a costar de otra forma, pero yo todavía creo en la sabiduría popular. Y tengo la esperanza de que, si hay una muerte cruzada, vamos a darnos cuenta de que haber votado por este Presidente no fue la mejor idea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.