No se detienen los rellenos ilegales en la quebrada de ‘Las Abras’

0

Moradores del sector de Las Abras, denunciaron la presencia de maquinaria pesada que operó junto a la quebrada ejecutando rellenos ilegales en la quebrada que sirve como delimitación entre Riobamba y Guano. No se detienen los rellenos ilegales.

No se detienen los rellenos ilegales
No se detienen los rellenos ilegales. http://LAPRENSA.COM.EC

Caso. Hace algunos años atrás las zonas cercanas a la quebrada estaban rodeadas de bosques, acceso a espacios verdes y convivencia con la naturaleza sin contaminación. Este panorama cambió ya que el sector de la construcción se hizo presente, se empezó a lotizar varios terrenos que colindan con la cañada, irrespetando los límites y acuerdos legales de respetar el espacio pertinente para su ocupación. Vale acotar que el trayecto que bordea a la quebrada tiene una extensión de casi 30 kilómetros.
Denuncias. Hace aproximadamente 6 años, pobladores del barrio Las Abras, realizaron varias diligencias con documentación y pruebas ante las autoridades competentes, las mimas que hasta hoy no han sido debidamente atendidas.

Legalidad. Como es de conocimiento público, la normativa estipula que las construcciones al borde de quebradas son ilegales, en el caso de no respetar los 30 metros de separación que se establece para la construcción. Incluso, en varios lugares las construcciones obstruyen el libre causal de la quebrada.

Riesgo. Los pobladores de este reconocido sector de la urbe temen por algún eventual desastre natural ya que la deforestación en la zona es muy perjudicial.

Testimonio. Marcelo Del Pozo, quien habita en el sector por más de 20 años hace un llamado de atención a la máxima autoridad de la ciudad, para exigir que se tomen las medidas necesarias para defender los límites de Riobamba y que se respete el espacio junto a la quebrada, él fue una de las personas que ayer vieron como cierta maquinaria realizó un relleno de carácter ilícito, a pocos metros del pasaje Howiit donde se encuentra su residencia.

Unión. El Frente Ciudadano para Protección de la quebrada de Las Abras acudió ayer a las oficinas del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Guano, para exigir explicaciones. No Obstante, el cabildo de ese cantón se deslindó de toda responsabilidad, aduciendo que no se trata de maquinaria propia del municipio. También acudieron a la Defensoría del Pueblo para exponer su caso.

Espera. Mientras tanto las personas que integran este sector, deberán permanecer a la espera de una solución a través de alguna audiencia por parte de las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.