Lasso entregó vía y lanzó nuevo modelo educativo en Chimborazo

0

 El primer mandatario de la República, Guillermo Lasso, visitó ayer la provincia de Chimborazo. Estuvo acompañado por varios ministros de Estado, como María Brown de Educación; y, Marcelo Cabrera, de Transporte y Obras Públicas. El primer punto al que arribó fue a la parroquia Palmira, del cantón Guamote, en donde entregó la rehabilitación de la vía Riobamba-Balbanera-Río Angas, de un total de 150.4 kilómetros. G. Lasso lanzó nuevo modelo educativo.

Lasso lanzó nuevo modelo educativo
Lasso lanzó nuevo modelo educativo. http://LAPRENSA.COM.EC

Palabras. “Las carreteras son arterias del desarrollo, requieren de un mantenimiento, porque son dinamizadoras de la economía. Nuestra prioridad es servir a toda la familia ecuatoriana”, manifestó Lasso en su intervención. Según información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, esta obra beneficiará a 380 mil habitantes, además de facilitar la movilidad de aproximadamente cuatro mil vehículos, que diariamente circulan por esta carretera.

Intervención. El ministro Cabrera, de su parte, enfatizó que esta vía era una necesidad prioritaria para la provincia de Chimborazo, porque permite la conectividad y el desarrollo económico de varios de sus cantones, como Riobamba, Colta, Alausí, Guamote y Chunchi. Esta rehabilitación se llevó a cabo con una inversión 34 millones de dólares, provenientes gracias al financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Lasso Mendoza resaltó que todo esto fue posible gracias a que Ecuador ha recuperado la confianza de los organismos financieros internacionales.

Punto. Tras este evento, el presidente y su comitiva se trasladaron hacia otro de los cantones de Chimborazo, como es Colta, específicamente a la Escuela “Santiago de Quito”, ubicada en la parroquia del mismo nombre, en donde fue recibido con una serenata de los niños y niñas de la Escuela “Héroes del Cenepa” de Palmira, además por jóvenes santiaguinos que le enseñaron los hábiles trabajos que realizan con totora.

Presentación. Luego de saludar a todos los presentes, la ministra Brown hizo el lanzamiento del Modelo Educativo “Unidocente, Bidocente y Pluridocente (UBP)”, que tiene como objetivo el mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y vincular a la escuela con su comunidad. “Hoy marcamos un hito, al iniciar la implementación del modelo UBP, para contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad del Ecuador. Con el modelo UBP aseguramos el derecho a una educación de calidad, mediante el incremento de las personas que acceden, permanecen y culminan sus estudios, con énfasis en los grupos de atención prioritaria, así como en las comunidades rurales, pueblos y nacionalidades”, manifestó la funcionaria de Estado.

Intervención. De su parte, Lasso explicó que “este modelo beneficiará a 182 mil estudiantes, de 6.733 escuelas”. Tras dar a conocer sobre este proyecto educativo, se invitó al primer mandatario, junto a los niños Antonhy Morocho y Luz Viñán, procedieron a empujar un bloque de madera que causó un efecto dominó en otros 1000 en forma de espiral, que representan el número de escuelas rurales que reaperturará el Gobierno hasta el año 2025.

Templo. El último lugar de visita de Lasso Mendoza fue la Iglesia de María Natividad de Balbanera, el primer Templo católico del Ecuador, en donde se encontraba la ministra de Cultura, María Machuca, así como funcionarios de diferentes instituciones de Chimborazo. “Presidente: cumplimos hoy su pedido de intervenir la histórica Iglesia de Balbanera”, dijo la secretaria de Estado. Lasso recordó que cuando estaba en campaña ofreció restaurar este Templo, y así lo ha hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.