La violencia intrafamiliar, una causa de la desnutrición

La violencia intrafamiliar, una causa de la desnutrición, Colta y Guamote son prioridad para atender el embarazo adolescente y la DCI.

0

Si bien la desnutrición crónica infantil (DCI) es multifactorial, el entorno familiar también es fundamental para que la mujer gestante y el bebé se desarrollen de manera adecuada, pero esto no sucede cuando hay mujeres que son madres adolescentes o que viven en ambientes rodeadas de violencia, además de la carencia de recursos y educación para cuidarse durante la etapa de gestación.

desnutrición-causa
La violencia intrafamiliar, una causa de la desnutrición. http://laprensa.com.ec

Sépalo. La violencia intrafamiliar, una causa de la desnutrición, las comunidades y cantones priorizados para atender el embarazo adolescente y la DCI en la provincia son Colta y Guamote, esto según Toa Tenesaca, médico y directora distrital de cuatro cantones de la ‘Mágica Provincia’ de Chimborazo.

Situación. La funcionaria explicó que una de las causas del embarazo adolescente es “la idiosincrasia de la gente; está el tabú que no se habla de salud sexual y reproductiva”, y al no existir esa confianza no se sabe cuándo los jóvenes inician con su actividad sexual y no tienen prácticas seguras que terminan en embarazos no deseados.

Realidad. Pero, además de aquello, Tenesaca concordó con Jorge Yépez, gerente de programas de la Sierra de ‘World Vision’, en que la violencia intrafamiliar es una problemática silenciosa que también afecta a todos.

Aspecto. Al analizarlo desde la realidad de territorio, Tenesaca explicó enfático que “es una realidad bastante dura, por el machismo que se vive, y no solo de parte del hombre sino también de nosotras, como mujeres”, y eso también ha dificultado porque la mujer no toma su propia decisión sobre su cuerpo, sus necesidades y tenga que consultarlo.

Realidad. Al darse en este contexto y existir violencia genera dificultades, porque las mujeres en gravidez, desde el primer día de embarazo deben tener un cuidado y trato especial; no obstante, al convivir en una sociedad en la que la violencia prevalece, lo mismo se transmite a los infantes en el embarazo y cuando ya han nacido. Yépez señaló que las cifras demuestran que en “el país hay una cultura de crianza de la niñez basada en violencia”, y promueven la crianza con ternura.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí