La violencia en casa, un mal de muchos feriados

0

Mientras los feriados son esperados con ansias por muchos, hay quienes rezan para que no lleguen esos días, ya que durante este tiempo suelen ser sometidos por sus verdugos, quienes, por lo general, son sus mismas parejas. La mayoría de víctimas de violencia intrafamiliar durante los feriados son mujeres. La violencia en casa, un mal de muchos feriados.

La violencia en casa, un mal de muchos feriados. https://laprensa.com.ec

Detalles. Israel Collantes, jefe del Circuito de Policía “Camilo Ponce”, confiesa que durante los feriados se incrementan las atenciones a personas que han sido víctimas de algún episodio violento dentro del círculo familiar, quienes sufren más este tipo de violencia son mujeres.

El agente uniformado destaca que la Policía Nacional trabaja en la prevención de estos casos mediante el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), de la Policía Nacional, y asegura que de la incidencia de violencia en los feriados una gran parte de casos se debe a la ingesta de alcohol de las personas que, por lo general, agreden a sus parejas.

La Policía se encarga de direccionar a la víctima ante las instituciones correspondientes para que asiente la respectiva denuncia, con la cual podrá solicitar una orden de alejamiento de la persona agresora.

Del uno de enero hasta el once de agosto del presente año, el Sistema Integrado de Seguridad recibió 1.593 alertas por temáticas relacionados a violencia contra la mujer o demás miembros del grupo familiar.

Solamente en el feriado de Carnaval, que fue a finales de febrero hasta el uno de marzo, se registraron veintitrés llamados de auxilio por violencia intrafamiliar entre varios cantones de Chimborazo.

En el siguiente feriado de abril, el cual fue por Semana Santa, hubo 24 llamadas de emergencia por estas causas de violencia, y estos problemas se han suscitado a pesar de que esta fecha es considerada por los fieles cristianos como de días de reflexión sobre las enseñanzas de Jesucristo.

Mientras tanto, en el cuarto feriado del presente año, el cual se conmemoró la Batalla del Pichincha y hubo asueto desde el 21 hasta el 23 de mayo, se registraron 37 emergencias. Así, éste ha sido el feriado del año en curso en el que se han reportado más alertas por violencia intrafamiliar, según las estadísticas del ECU-911.

El más violento. De los 10 cantones de Chimborazo, solo en Riobamba se concentran 1.154 de estos casos, los cuales se han reportado tanto en la zona urbana como en la zona rural de este cantón.

Solo el pasado ocho de mayo hubo un registro de quince llamados de emergencia por violencia intrafamiliar, esta cifra es alta si se considera que las alertas frecuentes en un día común oscilan entre las dos y ocho llamadas diarias.
Comparativo. Si se compara la incidencia de estas alertas entre los años 2021 y 2022, el pasado 2021 hubo más casos reportados. Siendo así que, desde el uno de enero del año 2021 hasta el once de agosto de ese año fueron reportados 1.830 casos, 237 casos más que el año en curso.

Para la Fiscalía, Policía y organismos que buscan que se eviten estos delitos es todo un reto enfrentarse a esta problemática social; sin embargo, cada vez son más masivos los trabajos realizados en conjunto con la comunidad para que se haga mayor conciencia sobre la violencia intrafamiliar y, de esta manera, evitar desenlaces fatales.

Para saber. Aunque las cifras actuales presenten un ligero decrecimiento, no hay que considerar que el problema se ha resuelto, toda vez que no todos los casos de violencia intrafamiliar son alertados o denunciados porque muchas de las víctimas, sean hombres o mujeres, igual siguen sufriendo de violencia en completo silencio…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.