La tendencia tiene que ser: apoyar

Entrevista a: Juan Pablo Cruz Prefecto de Chimborazo

0
Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo. La tendencia tiene que ser: apoyar. https://chimborazo.gob.ec/

El Gobierno de la Provincia de Chimborazo está empeñado en brindar su aporte a los emprendedores, a través de un proceso de capacitación para que los emprendimientos no sean de temporada, sino de manera permanente, dio a conocer el prefecto Juan Pablo Cruz Carrillo. El mensaje en de la prefectura para Chimborazo es que la tendencia tiene que ser: apoyar para salir de esta crisis juntos.

¿Cómo salir de la crisis? ¿qué hacer para unificar los esfuerzos y consumir nuestros productos?
Lo que tenemos que aplicar en estos momentos es la solidaridad, que creo que es un valor muy importante que todos debemos hacerlo a nivel familiar e institucional en la provincia.

¿Considera que se puede lograr la unidad entre las diferentes autoridades, dejando a un lado la situación política?
No cabe estar desunidos, porque estamos trabajando por un mismo fin, que es el bien común de todos como sociedad y con estas circunstancias que estamos viviendo actualmente, debe siempre primar el bien común de todos; en estos momentos no cabe tener otro objetivo, tener otra forma de pensamiento, sino que se debe acentuar el trabajo en forma conjunta, porque el país requiere del trabajo de todos. Al Ecuador no le va a salvar ni con palabras, ni con discursos, sino que se mejora con el arduo trabajo de todos, no solamente de uno, de dos o de un sector, no, es un trabajo de todos, es una sociedad legalmente constituida y, en función de eso, tenemos que manejar. Pese a los problemas de logística, de transporte en las carreteras hemos dado ese ejemplo, de trabajo y de solidaridad, de unidad con las personas que entienden el dolor de la humanidad. Lo que hace falta este momento es una unidad sólida, en la cual, cada una se encargue de sus oficios, de sus trabajos y puedan aportar hacia una mejor sociedad y, sobre todo, pasar una crisis tan complicada como la que estamos viviendo.

¿Pese a la crisis hay nuevos emprendimientos que aparecen en la provincia de Chimborazo?
Nosotros estamos para apoyar al emprendedor, al productor esa es una huella digital que nosotros estamos dejando en este Gobierno Provincial de Chimborazo, es bueno tener una cartera de productores de alrededor de 14 asociaciones de productores, pese al corto tiempo que estamos y cada vez crece más y se van articulando en cantones y muchos son de parroquias, eso es muy importante; ¿cómo no tomar en cuenta esas asociaciones productivas y agrícolas? Estamos haciendo trueque con productores de la Sierra, vamos con la producción de Punín y Santa Fe de Galán hacia el cantón Cumandá, que tiene valiosos productos de la Costa.

¿Qué estrategia están utilizado para apoyar a los emprendedores?
Estamos para apoyar a los emprendedores, de manera semanal, pese a la pandemia; hemos estado en las salas virtuales con expositores, con empresas dedicadas a la exportación y a la importación. Igual, se imparte conocimientos a cómo mejorar la calidad, cómo prestar atención al cliente, el manejo inocuo de los alimentos para poder procesarlo de acuerdo al territorio de su productividad, y todo esto se encuentra en la plataforma del Gobierno Provincial y en las cuentas oficiales, esto es aportar y apoyar con conocimiento, con mejorar su metodología en función de la profesionalización, de ser un emprendedor exitoso.

La tendencia tiene que ser: apoyar.

¿Cómo lograr que el chimboracense consuma lo que produce su gente?
Debemos tener un círculo virtuoso económico, en esta cuarentena nos damos cuenta que tenemos cosas buenas y que podemos consumir lo nuestro, y eso está muy bien, en otros tiempos hasta se hacía campañas para lograr el objetivo, ahora la necesidad nos hace caer en cuenta de que sí producimos y nuestro producto y nuestra oferta vale la pena tomar la decisión de adquirir lo nuestro y, de esa manera, aportar y apoyar a la economía de nuestra provincia, y esta tendencia tiene que mantenerse, no puede ser una actitud de temporada sino permanente, creo que esto amerita ahondar para que no se pierda. 

¿Qué aporte ha dado la academia a esta crisis?
Es interesante el aporte que han hecho, pese a las dificultades que tienen; hay que hacer un antes y un después, no hemos trabajado al cien por ciento, sino al doscientos por ciento, pese a las dificultades y lo complejo que ha sido sobrellevar este asunto a nivel psicológico, logístico, insumos y algo más. Todos han colaborado de alguna manera y la universidad, la politécnica y los institutos tecnológicos han puesto siempre su buena voluntad y su empeño para trabajar, y queremos que se sigan haciendo así. 

¿Qué se anhela desde la academia en esta crisis?
Que la juventud siga aportando con ese ímpetu positivo y bien encausado en beneficio de toda la sociedad ecuatoriana.

¿Qué se ha logrado con el cambio de color en el semáforo de rojo a amarillo? ¿se impulsa del desarrollo productivo?
En base a los estudios e informes se toma las mejores decisiones; somos respetuosos de esas decisiones, siempre estamos atentos para colaborar y que el desenvolvimiento sea de lo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.