La tecnificación es esencial en Chimborazo

0

El problema de Chimborazo, que priva de aprovechar la materia prima, es la falta de tecnificación; lo demás, como los recursos naturales, la herencia de cultivo ya existe. En tal sentido, María Belén Bravo, PhD en Ciencias Económicas, habla sobre el tema. La tecnificación es esencial en Chimborazo.

Desde la agroindustria, ¿cuáles son los productos que destacan dentro de la Matriz Productiva de Chimborazo?
Actualmente, la Matriz Productiva está centrada en los cultivos, como papa, habas, cebolla, remolacha, zanahoria, tomate, brócoli, pimiento, coliflor, quinua, y este último ha sido uno de los cultivos más altos en la producción de la agroindustria, así como otro tipo de granos. Pero también hablamos de la producción pecuaria, enfocada desde la agroindustria, bovinos, porcinos, caprinos, alpacas (que esta desatacándose con el procesamiento de fibra), así también los cuyes, todas éstas enfocadas hacia el procesamiento, que es el enfoque de la agroindustria y que está dentro de la Matriz Productiva de Chimborazo.

¿Cómo dar un valor agregado a la materia prima para contribuir a la Matriz Productiva de Chimborazo?
Desde el punto de vista agroindustrial, el valor agregado es la transferencia tecnológica que nosotros deberíamos dar; sin embargo, es la principal dificultad que tiene la materia prima para poder ser comercializada. El 36% tiene esta falta de transferencia tecnológica, como por ejemplo no solo en la transformación de materia prima, sino en erradicación de plagas en cultivos, la perecebilidad de productos, el mejoramiento en la misma producción, la productividad de calidad de los productos que se entregan. Así sea por un mínimo procesamiento para la transformación de materias primas en productos elaborados se debería implementar infraestructura para transformarlos, así también como para el acople adecuado, de manera que la industria tomaría la tecnificación.

¿Qué tanto aporta la diversificación de productos para la economía de la provincia?
La diversificación de productos aporta notablemente a la economía; sin embargo, no es una de las opciones más importantes para la economía de la provincia, porque la exagerada diversificación y poca capacitación para que sepan cómo manejar los diversos productos. Mientras más se amplíe la diversificación, más se complica también el manejo; entonces, no se centran en un solo aspecto y la economía empieza a decaer en lugar de crecer; por lo tanto, habría que centrarnos en los productos que mayor rentabilidad tienen, sin un procesamiento solo con materia prima y luego con un procesamiento mínimo de industrialización, para generar réditos a la economía de la provincia.

En Chimborazo, ¿existe una tecnificación adecuada de la materia prima?
Como manifestaba en la pregunta anterior, ese es el mayor problema. En Chimborazo no existe una tecnificación adecuada, ni siquiera de acopio para la materia prima, mucho menos de transformación de productos de materia prima en productos elaborados; entonces, estos problemas surgen debido a la falta de tecnología, pero el 29% también de los problemas es debido a que no saben cómo comercializar, existe una inestabilidad en los precios, hay un limitado poder de negociación con los intermediarios, así como las políticas públicas. Nuestra materia prima es ancestral, es decir, le llevamos de forma heredada; por lo tanto, sabemos cultivar no por conocimientos adquiridos, sino por conocimientos heredados. Falta también la educación, pero la mayoría de agricultores no tiene esto que les permita tener la tecnificación adecuada en la materia prima y tampoco existe un buen asesoramiento.

¿Cómo se puede generar un cambio en la Matriz Productiva de Chimborazo sin desgastar los diversos recursos naturales?
El cambio que se genera es desde el aspecto cultural, la transferencia de conocimientos y la transferencia tecnológica. Desde el punto de vista educativo, sin duda, alguna puede ayudar al cambio de la Matriz Productiva y eso se hace desde la visión universitaria también. La vinculación para transferir estos conocimientos no debe ser con fines de lucro, sino de promover la economía productiva en la provincia y en el país entero.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.