La seguridad y la política pública

0

¿Qué tanta competencia tiene una política municipal en garantizar la seguridad de cada uno de los ciudadanos? Dennys Sánchez, egresado de Derecho, nos ofrece su punto de vista y cuáles son las urgencias que tiene esta ciudad: La seguridad y la política pública .

¿Qué piensa o espera del proceso electoral que se viene en 2023?
Respondiendo a la pregunta, los candidatos deben manejar un enfoque que recaiga en ellos mismos, y lo que puedan llegar a hacer por el pueblo y la ciudadanía. Mucho se ha visto en las últimas campañas que los discursos van dirigidos hacia los otros candidatos y lo que ellos hicieron en el pasado; pero, básicamente, no es un aporte a su campaña. Mis expectativas estarían enfocadas en las habilidades que cada candidato tenga en comunicación, y no me refiero a lo que respecta a medios informáticos o las redes sociales, sino, más bien, a aumentar la importancia de la oratoria, algo que se ha perdido en los últimos años. Creo que se ha restado la importancia a la forma de expresar y cómo transmitir un mensaje. Hay abuso, en las redes sociales, para dar a conocer su propuestas e ideologías —que es tendencia hoy en día—; sin embargo, ¿qué pasa con quienes no tienen estos medios?, ¿acaso es restar importancia a su voto.

¿Cree que un discurso que confronte entre candidatos ya no es válido en tiempos modernos?
Yo pienso que debería mantenerse, siempre y cuando existan límites y sean de forma sana, sin mala fe o malas intenciones. Recordemos las últimas elecciones presidenciales, nosotros vimos que en los debates sacaban a relucir un sinnúmero de información; entonces, muchos de estos candidatos no sabían ni siquiera cómo utilizarla, porque la información llegó a deslegitimar a muchos de ellos, yendo en su contra, y esto no solamente porque la información era veraz, sino porque también la había tergiversada, falsa, malintencionada; como se comienzan a inmiscuir en la vida personal de los candidatos, sobrepasan límites y llegan a cuestiones muy delicadas que nada tienen que ver con las campañas, o con lo que en verdad genera esto de la política. Muchas veces involucran erróneamente a la familia…

¿Cuáles cree que son las urgencias que hay en una ciudad como ésta?
Yo destaco dos puntos principales: el primero es la seguridad ciudadana; y, la segunda, la movilidad. El primero es un aspecto del que hoy en día muchos hablan, pero pocos o nadie dice o hace algo para contrarrestarla. Se lo escucha mucho en medios de comunicación, en la vida cotidiana, en nuestras actividades, pero no hay, en verdad, un accionar que pueda ser visualizado por la ciudadanía. Considero yo que, el coordinar un plan de seguridad ciudadana acorde con la realidad que vive, exactamente, Chimborazo y Riobamba, sería muy preciso.

¿Qué tanta competencia tendría una política municipal en el control de la seguridad en general?
Justo iba a comentar que hay la normativa del COOTAD, y allí se garantiza y se establece la posibilidad de la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Consejo de Seguridad a nivel nacional, con la Policía Nacional, en el cual se pueden establecer políticas y estrategias locales de seguridad, y esto es tanto para prevenir, controlar y erradicar la inseguridad. Como comentaba, esto es algo que está escrito en la norma, pero que no se lo pone en práctica, y esto es algo que involucra no solo al GAD Municipal de aquí, sino también al GAD Provincial, porque el prefecto también es el encargado de coordinar el plan para todas las provincias.

¿Qué opina de las actitudes que toman los candidatos durante este período de tiempo?
Una de las cosas que más se ha podido observar es que la aparente atracción de diversión ha determinado el accionar de estos políticos.

¿A qué se refiere?
A que el oportunismo se ha extendido en este ámbito de la política y que ya, si bien es cierto, antes pudo haber estado presente, hoy en día es más latente. El discurso se sustituye muchas veces por un show mediático para el público que lo consume y asume que está bien. Mientras más acaparen la atención piensan que eso es lo correcto, que es lo que se necesita. Así, la gente se deja llevar por las emociones y sentimientos generados en ese ese momento. La gente, realmente, en este momento está más preocupada por los memes que se puedan hacer del político que de su discurso.

Para finalizar la entrevista, ¿qué puede decirle a la juventud para que tome de manera responsable este proceso?
Yo considero que muchos candidatos han abusado de los temas que hoy están en boga para traer ese público joven que se menciona, pero, estoy seguro que esta generación tiene grandes proyectos, solamente que deberían ordenar las prioridades que tienen, para ellos y para sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.