La oportunidad de las nuevas figuras

0

La confianza es una cualidad indispensable para correr en una contienda electoral y, el efecto que se anhela, sería alcanzar la victoria y fungir como servidor público. Pero, ¿cómo se encuentra la confianza ciudadana hacia las nuevas y antiguas figuras que se presentan ahora para las elecciones de 2023? El economista Luis Cobos sostiene que hay algunas circunstancias que hacen que la ciudadana genere una suerte de escepticismo ante este proceso.

La oportunidad de las nuevas figuras. https://laprensa.com.ec

¿Cómo evalúa la gestión de las dos autoridades principales de la provincia y el cantón?

Realmente, no conozco mucho de las actividades de las autoridades provinciales, ni de las del cantón, porque se escucha poco. Pero, lo que se podría decir, y se ha oído, es que han hecho una gestión aceptable. Esto involucrando a Napoleón Cadena, como a Juan Pablo Cruz. Esa es la impresión que se tiene, no hay mayores detalles de los trabajos realizados por las autoridades.

¿Cómo le ha parecido la gestión de las crisis que le han tocado vivir a la actual gestión municipal?

Primero hay que tomar en cuenta el tema de la pandemia. Yo creo que ese fue un trabajo del mundo entero, porque todos los países del mundo fueron atacados por el virus. Entonces, todo el mundo luchó por salir de esta pandemia. Esto involucró a los científicos de Estados Unidos, los rusos, chinos, ingleses y otros. Ellos se esforzaron para sacar la vacuna. Yo creo que, en el caso del Ecuador, en general, y de Riobamba, en particular, hicieron un trabajo positivo. Esto porque, parece que superamos la pandemia antes que algunos países. Yo considero que este fue un trabajo del mundo entero y las autoridades, tanto como locales y nacionales.

¿Qué expectativas tiene con respecto al nuevo proceso electoral que se viene?

Esperamos que venga gente nueva. Hay políticos malos y políticos buenos. Hay que entender que la política no es mala. Lo que sí hay es, como mencioné, malos políticos, pero este ejercicio, cuando se trata de servicio es una actividad social que es positiva. Esto, aunque algunos nos quieran hacer pensar que es negativa, pero hay toda una variedad de cualidades en los políticos. Esperemos que la ciudadanía escoja a buenos políticos y que hagan una buena administración, tanto en la provincia, como en los cantones.

¿Por qué cree se ha perdido la confianza en los políticos, así sean nuevas figuras?

Esto nos hacen creer los medios de comunicación. Los medios “demonizan” a la política. Vuelvo a lo que mencioné anteriormente, hay políticos buenos y malo. Entonces, en sí misma, la política no es mala, sino que, hay buenos y malos. Hablamos también, de buenos banqueros y malos banqueros, hay buenos y malos empresarios. Hay que entender a la política como la búsqueda de acciones que vayan a solucionar los problemas de la sociedad. Pero mucha gente quiere creer que los políticos son los malos y que los buenos son los empresarios, los banqueros o, incluso, los militares. A veces, suele ser todo lo contrario.

Yo creo que siempre se tiene que ser proactivo. Esperemos que vengan buenas figuras para estas elecciones, que ganen los mejores. Desgraciadamente, uno siempre se pregunta, si no confía en los políticos: ¿quién va a dirigir el Municipio?, ¿quién va a dirigir el Consejo Provincial? Incluso, también, ¿quién va a dirigir las empresas públicas? La respuesta está en los políticos. Nos guste o no nos guste, allí van a estar ellos. Esperemos que, los políticos que elija el pueblo, sean capaces, sean honrados, propositivos y que hagan buenas y nuevas obras. Eso hay que esperar de quienes vengan a administrar la provincia y la ciudad.

¿Cómo se podría dejar de “demonizar” al ejercicio político?

Yo creo que todos debemos escuchar, o leer, las noticias, pero con criterio. Esto porque los medios de comunicación tradicionales mucho nos manipulan. Un ejemplo, a nivel nacional, se puede ver en Teleamazonas o en Ecuavisa. Estos son canales que defienden a un sector económico establecido, están del lado del sector más poderoso, la sociedad empresarial, de los banqueros. Entonces, hay que saber de quién nos vienen las noticias. Y, si nosotros debemos interpretar lo que consumimos como ciudadanos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.